SEMINARIO ART-TECH. Interrelaciones entre arte, tecnología y sociedad

Paisaje de China / Juan Carlos León / 2013

FECHAS Y HORARIO: 2 y 3 de abril 2014, de 17h a 20h

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro)

ART-TECH:

Miles de años antes de la entrada en escena de los artistas Nam June Paik y Wolf Vostell, la tecnología había ya jugado un papel indispensable en la creación artística de todas las culturas del mundo. Los procedimientos utilizados para dar forma a objetos identificables como tales, involucraban necesariamente el uso de recursos que, aunque hoy primitivos, constituían entonces modificaciones de objetos naturales alterados para su instrumentalización, es decir de tecnología. La relativamente reciente, constante y acelerada invención y perfeccionamiento de medios electrónicos y mecánicos, ha propiciado en el campo del arte, a más de una conflictividad inicial (fotografía y vídeo), el replanteamiento de conceptos y la expansión de posibilidades estéticas y discursivas. Así pues, es innegable la gran influencia que ejerce la tecnología sobre dos áreas de interés: los procesos productivos de medios tradicionales, y la generación de nuevos medios y su misma evolución formal y conceptual.

EL SEMINARIO:

En el marco de la III EXPO FAUCE 2014, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha programado la realización de una serie de ponencias que amplíen y clarifiquen la complejidad de un tema que, actualmente, constituye uno de los núcleos de discusión dentro del campo del arte local: las posibles interrelaciones entre el arte, la tecnología y la sociedad.

El reto fundamental de este seminario consiste en evaluar los encuentros de las Artes Plásticas con las últimas tecnologías hoy disponibles y sus posibilidades visuales y discursivas, considerando la “sumatoria de recursos” y la complejidad del fenómeno cultural, en su diversidad y contextos, desde, por ejemplo, una tradición artística consumida masivamente, hasta la contemporaneidad más presente e ilustrada. Con tal finalidad, este Seminario contará con ponencias de profesionales de las artes y de otras áreas del conocimiento que ofrecerán pautas importantes para esta reflexión.

CRONOGMA Y PONENTES:

DÍA 1: Miércoles 2 de abril de 2014 de 17h a 20h

  1. “Nada nuevo bajo el sol: Vanguardia Histórica y tecnología a inicios del siglo XX” por Elena Pasionaria Rodríguez (Doctora en Historia del Arte, Docente de la Facultad de Artes / UCE)
  2. “El arte, entre el otorgar y el provocar” por Elena Cruz (Magíster en Filosofía, Docente de la Facultad de Artes / UCE)
  3. “Arte y tecnología, una relación indisoluble y en cuestión” por Xavier León (Magister en Artes Visuales, Docente de la Facultad de Artes / UCE)
  4. “Ciberprogreso y comunidades artísticas ecuatorianas on line”   por Javier Escudero (Artista visual, Docente de la Facultad de Artes / UCE)
  5. “Video, la incidencia de la tecnología como lenguaje prolongado del cuerpo” por Edison Cáceres, Patricio Dalgo y Gabriel Arroyo (LA MULTINACIONAL)

DÍA 2:  Jueves 3 de abril de 2014 de 17h a 20h

  1. “Aportaciones de la tecnología al desarrollo de lenguajes contemporáneos” por Juan-Ramón Barbancho (Doctor en Historia del Arte, Comisario independiente y ensayista, Docente Prometeo-UCE)
  2. “El uso de las tecnologías para ampliar la representación dancística” Juan Arellano (Bailarín y coreógrafo, Docente de la Facultad de Artes / UCE)
  3. “::: [Malware en la práctica artística] :::<<Tienes una puerta trasera y un malware ingresando, pero aún no te has dado cuenta>>” por Juan Carlos León (Artista visual, coordinador del DIFERENCIAL-CAC)
  4. “Humanidades digitales” por María Belén Albornoz (Doctora en Sociología, Docente de FLACSO).
  5. “El arte y la generación de conocimiento e innovación científica y tecnológica”, ponente por parte de la SENESCYT

PARTICIPACIÓN

El Seminario es gratuito está abierto a toda persona interesada en los temas propuestos, previa inscripción, para lo cual deberá enviar un correo electrónico a projectroomaa@gmail.com, con el asunto “INSCRIPCION ART-TECH – APELLIDO DEL SOLICITANTE”, especificando nombre, datos de contacto, profesión. La inscripción compromete a la asistencia de las dos sesiones en su totalidad.