sí hay trabajo – project room

Artistas: Colectivo Maternas (Glenda Rosero y Cristina Álvarez)

El proyecto «Sí hay trabajo» busca visibilizar y valorar el trabajo doméstico y de cuidado que realizan las mujeres en el hogar, y que en muchas ocasiones es deslegitimado como una actividad productiva. Este proyecto sostiene que el reconocimiento social es una necesidad humana fundamental, y que la falta de este puede generar sentimientos de marginación y exclusión social.

En este sentido, el performance en el espacio público que propone el proyecto se llevará a cabo el 1 de mayo, día del trabajo, en donde se validará y celebrará la participación en las labores productivas, legitimando aquellas tareas al interior del hogar que no cesan ni tienen retribución económica, y deslegitimando la idea de que estas actividades no tienen valor económico ni social.

Para lograrlo, se propone una encuesta que permita recolectar información sobre la experticia de las mujeres en labores consideradas domésticas y los beneficios que tienen estas actividades para su círculo familiar y social. Esta recolección de datos se dispone en un formato que integra descripción de perfil, habilidades, formación, experiencia laboral y resultados. Cada uno de ellos, excepto la descripción del perfil y los resultados, se indican con criterios cualitativos que permiten obtener resultados porcentuales sobre las actividades que se realizan en el hogar.

“Si hay trabajo” también se fundamenta en la teoría de las labores de cuidado, que señala que el trabajo doméstico, aunque no esté remunerado, es una actividad productiva que sostiene la vida y el bienestar de las personas y las comunidades. En este sentido, la recolección de información sobre las tareas domésticas más habituales y relevantes para el sostenimiento del hogar, y el beneficio que obtienen los distintos miembros del grupo familiar con la ejecución de estas actividades, permitirá cuantificar el valor económico y social de las mismas.

Finalmente, “Sí hay trabajo” se enmarca en un performance como una práctica artística que cuestiona y subvierte las normas y las convenciones sociales. Este performance se llevará a cabo en la sede de Arte Actual y estará abierto al público entre el 2 al 4 de mayo, además de ser transmitido en vivo por las redes sociales del Colectivo Maternas. Se presentarán los perfiles obtenidos en formato de hoja de vida y los resultados cualitativos de las habilidades, formación y experiencia laboral, con el fin de generar un impacto en la sociedad y visibilizar la importancia del trabajo doméstico y de cuidado para el bienestar de las personas y las comunidades.

El tono y perfil empresarial que se mantendrá en todas las sesiones de trabajo del proyecto busca alejarse simbólicamente de la informalidad del ambiente doméstico y presentar toda la propuesta desde una óptica corporativa, como una forma de subvertir y cuestionar las normas y las convenciones sociales que deslegitiman el trabajo al interior del hogar y las labores de cuidado.

AGENDA:

  • Lunes 1 de mayo – Activación en espacio público
  • Martes 2 y miércoles 3 de mayo: Trabajo – laboratorio en horarios de Arte Actual
  • Jueves 4 de mayo – 17h30: Presentación final en la Casa Doctorados de FLACSO Ecuador (Mariana de Jesús y La Pradera)

COLECTIVO “MATERNAS”

STATEMENT
La maternidad es una concepción sumamente idealizada. Las expectativas de la madre perfecta, sacrificada, siempre feliz y dispuesta a anteponer las necesidades de los demás como una exigencia base, son una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Este mito de la maternidad intensiva ha trascendido el género y también está presente en el imaginario de los hombres, ya sean padres o no. Esto repercute directamente en los niveles de corresponsabilidad y distribución de las tareas domésticas y de crianza.

Maternas es un colectivo de arte-acción conformado por Cristina Álvarez y Glenda Rosero. Surge abordando temas sobre la maternidad y proponiendo un debate público desde todos sus ángulos y aristas, con el propósito de compartir ideas, relatos, testimonios, experiencias y acciones. Además, es un espacio donde las madres pueden liberarse de la carga de la idealización sociológica y cultural de la maternidad, que a menudo es difícil de romper.

Maternas permite que las madres conformen la tribu que necesitan para sostenerse mientras muestran públicamente aspectos de la maternidad que rara vez se abordan desde el aspecto vivencial.

ACCIONES

El Colectivo Maternas hizo su primera aparición el 31 de octubre de 2022 con un Especial de Halloween. A través de una invitación pública en redes sociales, se animó a las madres a compartir historias escalofriantes sobre su maternidad. El programa en vivo, en formato magazín, tuvo una duración aproximada de una hora y se transmitió en diferentes plataformas. Superó las expectativas y permitió que se estructuraran nuevas propuestas con el mismo enfoque. 

Esto dio lugar al Especial de Fin de Año, en el que se llevó a cabo un “ritual para la buena madre”, se leyó el testamento del 2022 y se quemaron las dificultades al momento de maternar. Se realizó una convocatoria abierta en la que participaron 31 personas. 

Surge entonces el Especial de San Valentín, una acción performática a través de dos personajes: Geordana y Mitzy, las hadas de Maternas, que recorren el parque La Carolina, en Quito, y que comparten en forma voluntaria con madres que pasan a ser parte del performance y acceden recibir los dones de la maternidad perfecta, con una producción tipo sketch en donde se realiza una crítica al discurso tradicional de la maternidad a través del sarcasmo y el humor.

GLENDA ROSERO
Glenda Rosero Andrade artista ecuatoriana nacida en Guayaquil, en 1981. Artista multidisciplinar y madre, ha dedicado gran parte de su obra y estudios a la exploración de la maternidad y la cotidianidad. Glenda es Licenciada en Artes Plásticas con especialización en Escultura Cerámica de la Universidad Central del Ecuador (2009), posee una Maestría en Estudios del Arte también de la UCE (2016) y un Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona (2019).

Ha sido docente en varias universidades de la ciudad de Quito. Maneja el taller independiente de cerámica ilustrada La Tatuna, en donde propone objetos de autor y arte aplicado. Ha realizado varias ponencias sobre arte y educación dentro y fuera del país. Tiene varios premios y reconocimientos en salones de arte a nivel nacional. En el año 2015, Glenda fundó el Colectivo Dos Guaguas, un proyecto artístico que aborda temas relacionados con la maternidad y la crianza. Con este colectivo, ha explorado la experiencia de ser madre desde distintas ópticas. Actualmente, se encuentra realizando investigaciones sobre el relato contemporáneo de la maternidad y su impacto en la sociedad.

CRISTINA ÁLVAREZ
Cristina Álvarez es una artista ecuatoriana nacida en Quito en 1974. Con una amplia trayectoria en diversas áreas creativas, se desempeña como escritora, artista plástica, comediante y activista.

Inició su formación en Ingeniería en Comunicación Visual en la Universidad Autónoma de Quito y posteriormente obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador (2020). Estos estudios le permitieron explorar diferentes disciplinas artísticas y desarrollar un estilo propio que combina elementos de la escritura, artes plásticas, performance y humor.

Como artista plástica, Cristina Álvarez ha expuesto obras escultóricas sobre violencia sexual, además aborda temas sobre la memoria y la lucha por los derechos de las mujeres. Su obra literaria va desde cuentos infantiles, hasta cuentos para adultos en los que hace una exploración profunda de las emociones y la condición humana. Además de su trabajo como artista plástica y escritora, Cristina es conocida por su carrera como comediante y activista. Como comediante, ha participado en diversos festivales de comedia y ha creado espectáculos unipersonales en la categoría de stand up. Como activista pertenece a la Coalición Feminista Interuniversitaria en contra del Acoso Sexual, además ha participado en diversas organizaciones y movimientos sociales que luchan por la defensa de los derechos de la mujer.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

1 DE MAYO 2023

El Colectivo Maternas tuvo una propuesta innovadora para el Día del Trabajo. Se trató de una performance en el espacio público en la que invitaron a público en general a llenar una encuesta sobre sus habilidades y experiencia en labores domésticas, y cómo estas benefician a su círculo familiar. La encuesta se realizó en un formato que integra criterios cualitativos para obtener resultados porcentuales.

2 Y 3 DE MAYO 2023

El Project Room se convirtió en la “Oficina de Validación de Talentos”, donde se organizó y cuantificó la información para obtener porcentajes de las tareas domésticas más habituales y relevantes.

4 DE MAYO

Finalmente, en la Casa de Doctorados de FLACSO Ecuador, se realizó un performance abierto al público. En él, se presentaron los perfiles obtenidos en formato de hoja de vida y los resultados cualitativos de las habilidades, formación y experiencia laboral.
 
¡Gracias por formar parte de nuestro Project Room SÍ HAY TRABAJO!

 

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE FUERON USADOS PARA EL PERFORMANCE – PRESENTACIÓN DE ESTE PROJECT ROOM 

CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SE LEVANTARON LOS SIGUIENTES PERFILES