SUBSTARE {Literalmente estar por debajo}

El verbo substare (literalmente estar por debajo) del que procede el concepto de sustancia,
también significa conservar. Stare se usa a sí mismo en el sentido de sostenerse, afirmarse,
resistir.


¿Alguna vez te has percatado de esa bolsa en tu casa que contiene más bolsas arrugadas en su interior? La bolsa que contiene más bolsas para cuando haga falta meter algo ahí.


Esta es una bolsa de bolsas, un contenedor que contiene algo más en su interior, algo de muchas formas, de múltiples realidades, Parafraseando a K. Leguin – Lo que no hemos escuchado sobre las cosas para poner cosas, de los contenedores de las cosas contenidas, historias nuevas y novedosas que se escriben continuamente, que sostienen y mueven al mundo desde abajo, conectando, intercediendo y tejiendo cuevas de cuidado enunciadas desde la preocupación, la disposición y el amor. Maneras aleatorias, inconclusas, poéticas y especulativas; historias de la pequeñez, de aquello continuamente velado al interior de una casa, sobre lo que no se toma en serio y que sin embargo contiene la vida en sí misma. En esencia conversaciones cotidianas, chismes que se gestan al interior de una casa, ficciones de vidas no contadas, vidas que importan pero no en serio, tejidos y formas otras de conocimiento en las que cinco amas de casa en un lugar al sur de Colombia simbolizan el micelio que construye nuestro tejido social desde abajo, arañas “bajo tierra que emplean la seda para recubrir el interior de sus moradas y evitar el desmoronamiento de túneles. Arañas que incluso fabrican con la seda una puerta a la entrada del refugio.” cuerpos casa que permiten que la historia siga tomando curso.


Pensemos en todas las formas en las que podemos hablar de los cuerpos instaurados de las mujeres amas de casa como representaciones textuales que han sido obliteradas y acogidas para explicar, definir y situar los problemas que aquejan a dichas mujeres dentro del ámbito privado, sus cocinas y habitaciones. Para pronto darnos cuenta de todo el absurdo que rodea a los paisajes del territorio doméstico; aquí aparecen testimonios condensados en frases obliteradas que dicen: En esta casa parece que yo hablo con la pared o Se va a acordar de mi y también Parece que le entra por un oído y le sale por el otro. Frases que encapsulan una narrativa que si nos detenemos a escuchar, se acostumbró a no ser tenida en cuenta. Lo mismo ocurre con el chisme, los trucos para lavar ropa, las recetas familiares y la curación de heridas. Esta finalmente solo es una perspectiva diferente que no pretende cambiar las cosas, ni sacarlas de su lugar implícito, pues el absurdo es solo eso, un lugar desde el que podemos enunciar las muchas verdades que contiene una situación dada para que al final del día podamos introducir un poco de sensatez en una situación que parece haber dejado de tener sentido. No hay una única verdad, existen muchas, y devienen condensadas en susurros de todo tipo. un sin fin de posibilidades que enuncian pequeñas y múltiples formas de descuido y cuidado al interior de un hogar.

Biografía
Sofía Bernal, Artista visual interesada en ahondar en nociones de reparación y cuidado en un mundo herido a través de la ficción, las narrativas cortas, el diseño editorial, la producción audiovisual y el tatuaje. Su trabajo como artista vincula la memoria, el enfoque de género en el contexto bélico y patriarcal colombiano y la pedagogía de paz. Es co-creadora e integrante del Colectivo Pespunte, voluntaria en la Casa de la Memoria de Nariño y tatuadora de la técnica Handpoke en la ciudad de Pasto, Colombia.


Ganadora de la Beca de circulación internacional para artistas y demás agentes de las artes y la cultura (2023); Estímulo jóvenes por el cambio (2023); Beca de creación artística para jóvenes artistas visuales y plásticos (2022). Segundo puesto en la exposición Arte, Literatura, Filosofía y Conflictos sociales (2021).


Expositora en salas nacionales e internacionales como el Sexto Festival Internacional de Arte Contemporáneo (Manizales), el X Salón de arte (Pasto) y el Congreso Internacional de Mujeres y Arte (Nariño y Antioquia). Invitada a hacer parte de la exposición Venga le digo, Casa Biquini Wax (Mexico DF.) y ganadora de la convocatoria expositiva Arte Actual FLACSO 2023 (Quito, Ecuador); gestora de proyectos de creación en consonancia con la divulgación del Informe final de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad (CEV), el fortalecimiento de museos comunitarios, y diseñadora editorial del fanzine interactivo “Punto atrás”. Recientemente su obra hace parte de la selección oficial CINEAUTOPSIA Bogotá Experimental Film Festival.

AGENDA:

Jueves 7 de septiembre

19h00 – Inauguración

Sábado 9 de septiembre

11h00 – Recorrido guiado con la artista

Descripción: Este recorrido pretende abordar los lugares desde los que se enuncian las obras del proyecto Substare, dialogaremos en torno a la creación y experimentación de cada una de las obras acopladas junto a textos de ficción que narran y engloban diversas dimensiones en torno al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Dirigido a estudiantes de artes visuales, ciencias humanas o personas afines interesadas en el proyecto.

Jueves 14 de septiembre

17h00 – Taller de lectoescritura: Especulaciones para la cicatrización de un mundo herido

Descripción: ¿Cómo habitamos una casa agrietada? ¿Cómo acoplamos nuestras heridas para repararnos mutuamente? Este taller está dirigido a jóvenes a quienes les convoquen las escrituras incompletas y desorganizadas para la construcción de narrativas que especulen sobre maneras de cicatrizar un mundo herido. Las historias importan para pensar la continuidad de la vida, para atravesarnos colectivamente con
responsabilidad, para estimar futuros amables no muy lejanos. Este diálogo y texto de posibilidades tienen como objetivo ensamblar algunos “trozos bastardos de la historia” que en lo profundo sostienen, conservan y se afirman para cuidar. Desde la lectoescritura crearemos historias nuevas, historias incompletas, historias colectivas en permanente ejecución. Requerimientos: traer consigo una historia insignificante, papel y bolígrafos.

Jueves 19 de octubre

10h00 – Conversatorio, sustentación del proyecto SUBSTARE {Literalmente estar por debajo}

Descripción: Mientras nos detenemos para tomar una tacita de café colombiano, hablaremos sobre los procesos que dieron forma al proyecto Substare. Los precedentes y autores a los que se ve sujeto, las acciones de cuidado que llevan a cabo las mujeres-casa de mi familia en sus hogares, la necesidad de una investigación narrativa y la creación de procesos editoriales para la conformación de ficciones que narran la continuidad de la vida.

Registro fotográfico:

Inauguración – 7 de septiembre 2023

Recorrido mediado con la artista Sofía Bernal – 9 de septiembre 2023

Taller de lectoescritura: Especulaciones para la cicatrización de un mundo herido – 14 de septiembre 2023

Recorridos para el personal interno FLACSO Ecuador – del 20 al 22 de septiembre 2023

Fotos de sala

Créditos:

Las mujeres de mi familia que hicieron parte de este proyecto: María Carmela Figueroa Pasos, Leonilde Marleny Galvis Certuche, Flor Edilma Benavides, María Marleny Alvarez, María Eugenía Botina


Sof Bernal
Producción y edición audiovisual: Nicolas Bastidas, Andres Ruales, Paola Puchana

Narración y composición sonora: Charlie Ocaña
Traducción: Paola Puchana, Charlie Ocaña
Asesor: Jorge White Patiño
Con el apoyo de: Ministerio de Cultura de Colombia


Dedicado a: la Cielo azul


Equipo Arte Actual FLACSO:
Paulina León Crespo – Coordinadora
Sandra Navas – Asistente de Coordinación
Gabriel Arroyo – Museografía y Montaje
Daniela Falconí – Comunicación y Diseño
Gonzalo Rendón – Personal de apoyo

Comité de selección 2023:
María del Pilar Gavilanes, Paulina León, Roberto Vega