Tawna, modos de resistir / Colectivo Tawna, Cine desde el Territorio

La TAWNA es la herramienta que permite a la canoa avanzar en los ríos, es nuestro símbolo porque tenemos el mismo propósito : conectar, unir y crear lazos entre comunidades y territorios.
Tawna, Cine Desde el Territorio

El Colectivo Tawna Cine viene desarrollando un trabajo de producción cinematográfica y una escuela de formación audiovisual desde los territorios y pueblos amazónicos del Ecuador desde el año 2017. Para esta ocasión reunimos aquí tres piezas que dan cuenta de lo que mueve a este grupo heterogéneo de realizadores, productores y artistas audiovisuales en sus procesos: la defensa de los territorios amazónicos, el fortalecimiento de los legados culturales de los pueblos y nacionalidades, y la formación de jóvenes a través de los lenguajes y herramientas audiovisuales.

En la muestra traemos a la sala de exposición tres registros distintos o modos que toma esta resistencia desde el audiovisual. Por una parte dos cortometrajes, uno de corte documental y otro cercano al género de la etnoficción, ambos dirigidos por Sani Montahuano, de nacionalidad Sápara. A ello se suma una instalación de Miguel Imbaquingo, del pueblo Kayambi. En las tres propuestas se hila una mirada desde dentro sobre los tipos de relacionamientos que los pueblos que allí habitan tienen con respecto a los territorios amazónicos. El territorio es entendido aquí como espacio viviente, en el que se puede vivir y convivir, entre humanos y no humanos, y que está amenazado en distintos niveles: desde la colonización de los imaginarios hasta la explotación desenfrenada de sus recursos. En este contexto, la resistencia desde el audiovisual y desde las prácticas artísticas se entiende como el proceso de búsqueda incesante de lenguajes y narrativas propias.

SOBRE EL COLECTIVO:

TAWNA CINE DESDE EL TERRITORIO

Somos un colectivo de cine intercultural y anticolonial con enfoque en la narrativa amazónica. Buscamos visibilizar los procesos de defensa de los territorios indígenas, fortalecer los legados culturales amazónicos y acompañar a los y las jóvenes de la Amazonía en el aprendizaje de la comunicación la creación audiovisual  en sus territorios Apoyar y visibilizar los procesos de defensa de los territorios indígenas en toda la amazonía.

En la actualidad, Tawna está postproduciendo el documental histórico “ALLPAMANDA” (proyecto ganador de la beca Storyteller National Geographic en 2020), que recorre los últimos cuarenta años del movimiento indígena amazónico en Ecuador.

Hasta la fecha, hemos dictado y organizado talleres audiovisuales en 6 comunidades de la Amazonia ecuatoriana.

Para más información:
https://tawna.org/
https://www.instagram.com/tawna_cine/?hl=fr
https://www.instagram.com/tawna_cine/

Agenda:

Horarios de atención al público:
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00
En exposición hasta el 19 de noviembre 2022
Acceso Gratuito

 

Créditos de las fotos: Fabiola Cedillo

Biografías

MIGUEL IMBAQUINGO

José Miguel Imbaquingo Chimarro, es de la comunidad de La Buena Esperanza de Cangahua, es kichwa Kayambi, es co-fundador de Tawna Cine desde Territorio. Estudió en el INCINE y la Universidad de Palermo. Ha realizado varios cortometrajes documentales y de ficción: “Piatúa Resiste”, “El Visitante”, “Muskuy”, “Voces”, y  su primer largometraje “Tsitsanu”, actualmente en etapa de postproducción. Ha trabajado como facilitador en proyectos de cine y comunicación audiovisual en diversas comunidades de Ecuador, Colombia, Perú y México. Su trabajo audiovisual y artístico con temáticas social y artístico surge ante la necesidad de auto representarnos desde nuestras propias miradas como pueblos y nacionalidades desde el territorio.Lleva investigando desde años atrás “Las Tradiciones y prácticas kichwas de las comunidades de Cangahua”.

SANI MONTAHUANO

Sani Montahuano es de la nacionalidad Sapara y originaria de la comunidad de Llanchamacocha (Pastaza, Ecuador). Desde sus 15 años se relaciona con el activismo ambiental a través del teatro y de su participación en la organización de la Nacionalidad Sapara del Ecuador (NASE). Desde 2019 es cofundadora de Tawna Cine desde Territorio y organiza talleres de cine para jovenes en la amazonia. Ha dirigido los cortometrajes Tuku y Shun y realizado la producción de campo del documental Allpamanda.

Sobre la co-curaduría:

MARIA FERNANDA TROYA

Profesora investigadora de FLACSO-Ecuador. Responsable de la Maestría en Antropología Visual de esa institución. Es doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París (2016) con una investigación sobre fotografía de archivo sobre los pueblos Kichwa y Shuar de la amazonia ecuatoriana. Posee un Master en Estética e Historia del arte contemporáneo y de la fotografía de la Universidad de París VIII (2007). Además de la docencia e investigación, también se dedica a la curaduría («Ver para creer», “De frente y de perfil”, y “Mapear no es Habitar”, Arte- Actual- FLACSO). Sus áreas de investigación son: archivos visuales y etnografía con énfasis en la imagen fotográfica en sus usos antropológicos y artísticos; y aspectos relativos a la circulación, al poder y a la memoria en torno a la imagen. Miembro fundador de Cinememoria y del Festival de Cine Documental EDOC. Entre sus últimas publicaciones constan: “Ver para creer”: cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonía ecuatoriana (1920-1940)”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2022); “Proyecto Waka y espiritualidad andina : un ejercicio de curaduría y proceso de investigación-creación en Ecuador”  en M. Prieto (Dir.), Miradas conectadas y renovadas (2021); “La curaduría como etnografía: Del work-in-progress al parasitio”, en A. Erbetta (Ed.), La obra como investigación y Work-in-progress (2020).

LUCIA VILLARUEL

Es comunicadora, cofundadora de Tawna Cine desde Territorio y productora de proyectos de cine y musica. Ha coordinado proyectos en defensa de los derechos colectivos, especializándose en el trabajo con organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana y peruana. Ha realizado la producción ejecutiva del documental Allpamanda.Es Licenciada en Lenguas Extranjeras Aplicadas por la Universidad de Provence Aix-Marseille,Francia y Máster en Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Sorbonne Nouvelle Paris IV.