05 Mar TEXTO CURATORIAL
ZOCO[*]
Experimento social de adquisición de arte
diciembre 2017
A través de las distintas ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (EIATE), hemos buscado ampliar la concepción de la economía misma, apostando por una visión que incorpore el intercambio de valores sean o no monetarios, tangibles o intangibles. Siguiendo esta lógica quisimos experimentar una alternativa a la tradicional feria de arte y es así que nace ZOCO, un experimento social de adquisición de arte.
El objetivo de este experimento fue brindar un acceso amplio y democrático para la adquisición de obras de arte, validando otras formas de economía, y fomentando así la generación de nuevos coleccionistas de arte contemporáneo. La metodología propuesta valida múltiples posibilidades de transacciones. Por un lado estuvo la opción de comprar una obra de manera tradicional (a través de pago monetario) y por el otro se utilizó el truque como herramienta para adquirir una obra a través del intercambio por otros bienes o servicios equivalentes.
Para ello se invitó a 18 artistas contemporáneos ecuatorianos a poner a la venta un máximo de cinco obras cada uno, de un valor máximo de $350 dólares. Los artistas debían tener la disposición de aceptar pagos por sus obras que no sean necesariamente monetarios.
Por su parte, los noveles coleccionistas, en caso de estar interesados en llevarse alguna de las obras a casa, debían ofrecer al artista el dinero del costo establecido, o un bien o servicio, de cualquier tipo, equivalente al precio u horas de trabajo invertidas en la obra. La propuesta debía basarse en principios de reciprocidad.
Es así que durante una semana se recibieron ofertas por escrito, mismas que eran ubicadas en el buzón correspondiente a cada artista. Al cierre de la exposición, el sábado 16 de diciembre, en presencia de los artistas y el público, se abrieron los sobres y se leyeron públicamente cada una de las ofertas. Los artistas determinaban en ese momento si aceptan el pago o el truque propuesto o no. Si las dos personas estaban de acuerdo en la transacción, se firmaba una carta de compromiso donde se especificaban las características del intercambio.
ZOCO resultó un experimento social muy decidor sobre las dinámicas de consumo de arte en Quito y las posibilidades reales del uso de economías alternativas. Los primeros datos al cierre del ejercicio son los siguientes: 17 artistas participantes, 53 obras a disposición, 75 ofertas recibidas, 72% de obras adquiridas (16% a través de pago monetario y 56% a través de trueque por otros bienes o servicios). Este primer experimento nos deja mucho material para analizar. Aspectos como: ¿qué tipo obra prefiere la gente y por qué? ¿qué ofrecen los compradores a cambio? ¿qué acepta el artista? ¿cuál es el valor de uso de las cosas (más allá de su equivalente monetario)? ¿qué otras alternativas economímcas podemos aplicar?
A través de este intercambio libre entre dos individuos se buscó pensar y practicar alternativas a la economía de mercado; y así fomentar las relaciones sociales, la cooperación, la reciprocidad y el ejercicio de economías complementarias y mercados alternativos. De esta manera ZOCO fue un pretexto para revitalizar la vida en comunidad, para crear redes sociales y que de esta manera el capital financiero se sustente en el capital social.
Artistas participantes:
Marcelo Aguirre, Paula Barragán, Alice Bossut, David Cevallos, Natalia Espinosa, Ana Fernández, Aquiles Jarrín, La Surte, Paulina León / María Dolores Ortiz, Ralex, Paúl Rosero, Christian Tapia, Misha Vallejo, Aro Varse, Gonzalo Vargas.
Concepto:
Paulina León
[*] Zoco se denomina a los mercadillos tradicionales en los países árabes, que tienen lugar en determinada época del año. Ahí se realizan todo tipo de compraventa de artículos variados y de servicios para quienes lo visitan.