The only screen: Taller poética electrónica con Xavier Barriga

La Bienal Universitaria de Arte Multimedia BUAM de la Universidad San Francisco de Quito y Arte Actual FLACSO te invitan a los talleres teóricos prácticos vinculados con temáticas sobre nuevas tecnologías, el mundo digital y la virtualidad. Los mismos que se encuentran abiertos al público en general bajo previa inscripción y que se impartirán de manera gratuita.


FECHA: SÁBADO 2 DE DICIEMBRE

Las pantallas son lo primero que vemos al despertarnos y lo último que revisamos antes de acostarnos. En un ejercicio para recuperar espacios 100% humanxs, construimos un objeto electrónico DIY (do it yourself) que realice la única acción que nos impedía sacar para siempre las pantallas del cuarto.

Este taller es una invitación para que armes tu propio despertador a partir de tecnología de fabricación electrónica:

(i) conversaremos sobre la cultura digital y nuestra relación con las pantallas;

(ii) realizaremos una introducción a la electrónica creativa con arduino;

(iii) y revisaremos las bases de la programación creativa en C++;

CRONOGRAMA

Sábado 2 de diciembre (una sola jornada)

09h30 Cultura Digital

10h30 Electrónica Creativa

11h30 Fabricación Electrónica

12h30 a 14:00 Receso

14h00 Código Creativo y circuitos

15h00 Código fuente herramientas

16h00 Acabados de Prototipo

Las obras que se fabriquen en el taller se expondrán en Arte Actual FLACSO del 6 al 15 de diciembre como parte de su programa Project Room.

Los asistentes deberán traer sus propios materiales

Materiales:

-Arduino UNO con cable y adaptador 5 vol

-DS 2131 real time clock con bateria

-Pantalla LCD 16×2

-Buzzer

-Potenciómetro

-Protoboard

-Set de cables (macho-macho)

Herramientas:

-Computador personal

-IDE Arduino

Sobre el docente: Xavier Barriga

Soy diseñador (EC 2011) y MSc en Interacción Humano-Computadora (UK 2016). Mi trabajo ha sido reconocido en premios nacionales (Premios Puruhá, 2007; RutaHack, 2018; Ecuador Poster Bienal, 2020 y 2022) e internacionales (Caracol de Plata, MX 2010; HCI Prize, UK 2016; Bienal Iberoamericana de Diseño, ES 2019 y 2021; Communities & Technologies, USA 2021), y mi obra expuesta en varios países (España, China, Francia y Polonia). Actualmente, soy docente-investigador de diseño para nuevos medios en la PUCE, delegado en la plataforma de innovación de base tecnológica HUB UIO, representante de la academia en la Mesa Interseccional de Transporte Alternativo de Quito, y coorganizador del Global Game Jam. Mis proyectos giran en torno a la exploración del espacio en escenarios interactivos, al código creativo y a la fabricación electrónica-digital.

Registro fotográfico