Un Jardín Nuestro

Lugar: Museo de los Metales, Av. Fray Vicente Solano 11-83, Cuenca

Inauguración: Jueves 9 de diciembre 2021, 19h30

 

Artistas: Raúl Ayala, Ana Fernández Miranda Texidor, Martina Miño Pérez, Teo Monsalve,  Dia Muñoz, Pamela Suasti, Polett Zapata

Activaciones artísticas: Andrea Alejandro Freire, Daniel Kemeny y Lisbeth Carvajal, Pamela Jijón y Tania Cortés, José Luis Jácome, Polett Zapata y Gowara Minsa, Carolina Muñoz, Martina Miño Pérez y Elsye Suquilanda

Curaduría: Paulina León Crespo

 

Una exposición de: Arte Actual FLACSO

En colaboración con: Embajada de la República Federal de Alemania Quito, Museo de los Metales y La Chichería

 

Si Virginia Wolf reclamó en su momento un cuarto propio, ahora, después de largos meses de confinamiento, queremos proponer un jardín nuestro, como espacio para reconectar y regenerar la vida en relación y diálogo con el mundo vegetal y como plataforma para la generación de colectividades humanas y no humanas.  El jardín –espacio natural mediado por la mano humana– replantea y complejiza las relaciones posibles entre lo humano y lo vegetal, trazando interrogantes como: ¿Qué capacidad de agencia tienen las plantas? ¿Cuáles son esos impulsos y determinaciones vitales que sobrepasan el raciocinio del antropo?  ¿Qué efectos tienen las relaciones entre los cuerpos vivos de lo humano y de lo vegetal? ¿Cómo ocurren las transformaciones mutuas en estas relaciones de cuidado? ¿Quién cuida a quién? ¿Qué tipo de éticas, prácticas y saberes implican cuidar a seres no-humanos? ¿Puede una planta pensar? ¿Puedo pensarcon la planta e inaugurar otros modos de generar conocimiento?  La selección de obras de esta exposición dejan entrever algo de las fructíferas conversaciones de los artistas con el mundo vegetal.

Además, el jardín, como espacio abierto y colectivo, nos brinda la posibilidad del  encuentro, del ocio y de la vitalidad expandida. Es así que, complementando la exposición, se llevará a cabo una serie de activaciones a través de comidas artísticas, talleres, proyecciones, performances y rituales.  

Bienvenidos a ser parte de  Un jardín nuestro, espacio que abre, siembra, cultiva y cuida mundos.

 

Paulina León Crespo

Curadora

Ana  Fernández  Miranda  Texidor  (1963)  

El gesto repetitivo, casi meditativo, de dibujar y pintar plantas, es la manera en que Ana Fernández Miranda Texidor establece una conexión y un diálogo con el mundo vegetal. Su acercamiento no es desde la ilustración botánica y su taxonomía, tampoco desde la instrumentalización de la planta con fines alimenticios o decorativos, sino que la retrata en sí misma, como un ser con agencia y creador de posibilidades culturales. La serie Alma vegetal es el resultado de un hablar-con-las-plantas.

Martina Miño Pérez (1990)

En Ínsula, escultura sensorial de Martina Miño, percibimos formas de órganos internos del cuerpo, que excretan un aceite olfativo. Nuestros cuerpos son inducidos a una experiencia subjetiva, sensorial y prelingüística, que influencia en nuestro sistema nervioso. Martina nos invita a reflexionar en torno a la cultura como un órgano biológico que digiere, integra, absorbe y excreta significados, y a nuestro cuerpo como el principal elemento integrador de la experiencia artística.

Pamela Suasti (1991)

Aprender de las plantas y sus formas de crear implica una actitud de contemplación y paciente escucha, misma que caracteriza a la obra de Pamela Suasti. Sus obras, tanto aquellas que surgen del acto de recolectar de la naturaleza, así como la recreación de sus pequeñas arquitecturas, nos remite a la ingeniería y geometría de hojas, pupas y semillas. Estos mínimos y primigenios tejidos se presentan con la sabiduría y potencia del universo completo.

Dia  Muñoz  (1989)  

En Noetic, serie de obras producidas por Dia Muñoz, estamos frente a la traducción visual de una sucesión de descargas eléctricas producidas por sus plantas domésticas, en conversación sensorial con la artista. Con el uso de la biotecnología, Dia documenta esta comunicación intuitiva entre dos seres conscientes y su relación en el universo físico. Como resultado tenemos electrocardiogramas y esculturas en playwood que dan cuenta de los estímulos mutuos.

Polett  Zapata  (1994)

Por su parte Polett Zapata nos presenta mujeres-planta, cabezas vegetales con cuerpos humanos. Las plantas son medicinales, los cuerpos son la representación de un linaje de mujeres que sabe sanar. Su obra es una reivindicación del la sabiduría y prácticas de las yerbateras, en cuidados mutuos entre el mundo vegetal y el mundo humano, y una mordaz crítica a la apropiación, explotación y mercantilización de la salud por parte de la industria farmacéutica.

Teo  Monsalve  (1988)  

La obra de Teo Monsalve surgen desde el gran jardín amazónico, teniendo a las aves como guías ancestrales para su investigación. Los elementos recolectados en sus derivas por la selva –obsidianas, plumas, piedras de río, pigmento de achiote, cabuya–, son incorporados al plano pictórico invitándonos a reflexionar sobre la temporalidad de su existencia, los procesos naturales e industriales que inducen su emergencia y las tensiones que conllevan. Como resultado tenemos grandes lienzos, a manera de ideas matéricas y mapas de pensamiento de una ontología relacional.

Raúl  Ayala  

La obra de Raúl Ayala, titulada El huésped, desarrollada a partir de su historia personal y familiar, nos remite a la sanación desde el uso ritual de los fermentos de plantas y sus frutos. La chicha familiar, hecha con almidón de camote, habla –desde su capacidad de agencia– de un proceso en el que las relaciones humanas y no humanas constituyen y estructuran la memoria individual, social y natural. Con el uso de tres cántaros de barro pintados y suspendidos del techo con una estructura de lana natural de borrego, Raúl nos invita a un convivio con esta bebida tradicional.

AGENDA EN CUENCA

Jueves 9 de diciembre 2021
 
19h30Evento de inauguración 
Activaciones:
Metaterapia – performance participativo a cargo de Día Muñoz
El húesped – acción a cargo de Raúl Ayala
Conversaciones con las plantas  obras de audio en exteriores, de Carolina Muñoz, Pamela Jijón y Tania Cortéz, José Luis Jácome, Martina Miño y Elsye Suquilanda
Abierto al público.

Viernes 10 de diciembre 2021 
 
13h00: Flor de Sambo
Almuerzo artístico a cargo de Ana Fernández Miranda Texidor, Fausto Wolffenbuttel
y La Chichería.

Cucurbita Ficifolia o Sambo es la planta que da el fruto más grande de la familia de las cucurbitáceas. Es una planta muy generosa que prolifera donde las condiciones son favorables, principalmente en climas tropicales andinos. Su principal forma de proliferación son sus guías que trepan y se aferran a cada árbol, planta u objeto que encuentra. Es abundante, ya que se genera rápidamente y, aunque espinosa, su naturaleza exorbitante es imitada por muchas especies de plantas y animales silvestres que se propagan vorazmente cuando se las deja a sus anchas.

En esta acción buscó celebrar la floración del Sambo y su generosidad cocinando y compartiendo sus frutos. Hemos preparado un menú de 3 tiempos, a partir de una mezcla de vegetales y carne de borrego con una entrada y un postre también de Sambo.

Precio del menú: $20 dólares por persona.

Actividad con aforo limitado, reserva tu cupo en: 

16h00: Taller “Tejido sin tejer” con Pamela Suasti

A partir de las posibilidades del fieltro comprenderemos las formas básicas de la naturaleza y del tejer. Aprenderemos a construir un paño (bidimensional) para posteriormente construir una esfera(tridimensional) pensando esta como punto de partida a las demás formas. Adicionalmente nos adentraremos en la técnica, su uso y su practicidad a lo largo de la historia y la historia del arte.
Taller gratuito con aforo limitado, bajo inscripción previa en:

 

18h00Metaterapia – Performance participativo con biosensores a cargo de Día Muñoz. Abierto al público.

Sábado 11 de diciembre 2021

13h00: ¿Qué es curar?, obra de Andrea Alejandro Freire que acompaña el menú de La Chichería

19h00: Proyección de videos: “Anis” de Gowara Minsa y Polett Zapata, “Winter calms the spirits of the exaggerated” de Daniel Kemeny, “un dibujo que se cae” de Daniel Kemeny y Lisbeth Carvajal.
Abierto al público.

 

19h30: El Simposio de la Digestión (sensorium) – degustación conceptual curada por Martina Miño Pérez. 

EL SIMPOSIO DE LA DIGESTIÓN (Sensorium) invita a la  inmersión dentro de la “ínsula” o la sección cerebral creadora de las conexiones sensoriales con los afectos. Este espacio atmosférico sensorium está compuesto por cinco momentos de diálogo entre el cuerpo y el arte y explora las capacidades de existencia de conceptos a través de experiencias pre-lingüísticas que se articulan primordialmente a través del sentido del gusto, del tacto y del olfato. Los visitantes transitarán por una serie de “islas del sentir” que componen el interior biológico y emocional de un organismo.

Actividad con aforo limitado (20 personas), reserva tu cupo en: 

Domingo 12 de diciembre 2021


 
11h00: Entre memorias – taller de bordado sobre fotografías con Polett Zapata.

El taller ha sido pensado como un lugar de creación a partir de la memoria individual y colectiva. Propone contar historias mediante la exploración del archivo familiar, la fotografía, la botánica y el bordado.
Taller gratuito con aforo limitado bajo inscripción previa en: