USTED ESTÁ AQUÍ, cartografías del encuentro, Raúl Ayala

Usted está aquí. Frente a usted se encuentra un cuerpo en movimiento, que ha decidido explorar su propia manera de trasladarse. Este cuerpo mapea para tomar conciencia de la actitud con la que percibe el tiempo y el espacio. No se trata de la búsqueda de un origen sino de la exploración de los desplazamientos.

Este cuerpo inventa el sentido de su recorrido al señalar en el mapa el encuentro con los otros. Los cuerpos que al coincidir perforan juntos el transcurso del espacio/tiempo, pasan a ser cuerpos con nombre. Las zonas geográficas se van dibujando de acuerdo a los afectos.

¿Cuál es la distancia entre usted y el cuerpo frente a usted? La posibilidad de recorrer ese espacio intermedio significa comprender que esa extensión es un puente que los une. El cuerpo frente a usted necesita sentirse cuerpo a pesar de las distancias, por eso acaricia con líneas a las personas que le han tocado.

¿Cuántos cuerpos cree usted que deciden cuáles cuerpos pueden trasladarse? Es tiempo de poetizar el derecho a moverse. Si el cuerpo no puede viajar, que se desplace el mapa. Que el mapa siga dotándose de sentido al ser habitado. No es un cuerpo variable con un mapa constante, sino un cuerpo constante habitando un mapa en movimiento. Usted toma el mapa, lo desliza, y ubica al cuerpo donde estima conveniente. Usted está ejerciendo su poder. El valor de establecer las coordenadas y nombrar un territorio está en la posibilidad de moverse fuera de él.

Usted continúa en el mapa del cuerpo que se mueve frente a usted. Esta topografía se activa cada vez que uno de los dos se mueve.

Dayana Rivera

Fotografías de la muestra