volver a sentirnos exposición en el marco del congreso virtual lasa

 

VOLVER A SENTIRNOS

Volver a sentirnos, propuesta curatorial desarrollada por Arte Actual FLACSO Ecuador, es una invitación a recuperar la escala humana para, desde el cuerpo que nos acoge y que somos, entrar en relación directa y sensible con nosotros mismos y con el entorno. En el marco de LASA presentaremos cinco obras artísticas que apuestan por un nuevo modo de estar en comunidad que, lejos de asentarse en el miedo al otro, permiten y propician el contagio y la circulación de afectos.  Por un lado tenemos el video-performance Señales de humo para otros mundos, de la artista argentina Patricia Viel. En un acto poético y desde una materialidad efímera, Patricia persiste en el vínculo – aquel que salva la soledad y la distancia – y nos envía una señal naranja desde la Patogonia al resto del mundo, alterando y reafectivizando el espacio.  Por el otro, la serie de obras sonoras Escuchar nuevos mundos, nos convocan a cerrar los ojos y habitar mundos preferibles, a través de narraciones especulativas y paisajes sonoros. Así proyectar mundos más amables es empezar a construirlos.

 

¡Pónganse cómodos y sean bienvenidos a ser parte de esta comunidad sensorial en la virtualidad!

 

Curaduría: Paulina León

 

* Esta exposición estará disponible únicamente para todos los participantes del Congreso LASA 2021

 

Patricia Viel – 25 de Mayo en la inauguración de LASA

Señales de humo para otros mundos

 

Cuatro obras sonoras –  Escuchar Nuevos Mundos – del 26 al 29 de Mayo

(26 de mayo 2021) 

Título: Un Canto de Sirenas

Autores: Diego Aramburo y Nelson García

Duración: 18’29”

Diseño Sonoro, Grabaciones, Realización y Mezcla: Gaby Yánez, Ricardo Morejón

Diseño Sonoro Adicional: Jorge Alaniz

Voces: Alexandra Cabanilla (canto), Diego Aramburo (historiador), Nelson García (Neil Armstrong), Paty García (secretaria traductora)

Grabado en: Sucre, Cochabamba, La Paz, Quito y Montreal, 2021

“Un canto de sirenas” es un falso documental en el que seguimos las pistas de los registros sonoros realizados por el astronauta Neil Armstrong en sus visitas a Bolivia y Ecuador, donde habría contactado con seres subacuáticos cuyo lenguaje está dado por sonidos extraños y musicales. La trasmisión sonora, a través del agua, es envolvente y nos conduce a un espacio desconocido, perturbador y misterioso.

 

 

(27 de mayo 2021) 

Título: Metamorfosis

Autora: Carolina Muñoz Santamaría

Duración: 8’56’’

Guión, edición y voz: Carolina Muñoz Santamaría

Colaboradores: Mishelle Noboa Muñoz (voz), Aaron Montenegro Muñoz (voz), Luciano Morillo Muñoz (voz), Micaela Terán Sánchez (ilustración)

Grabado en: Quito, abril – 2021

En “Metamorfosis” se nos presenta el sonido como un medio de comunicación que rebasa el limitado lenguaje humano. Es la historia de una mujer-planta que nos convoca a la unidad con la vida que nos rodea.

 

 

 (28 de mayo 2021)

Título: La Esfera Acusmática

Autor: Carlos Andrés Álvarez

Duración: 19’18’’

Grabación, locución, música, edición y mezcla: Carlos Andrés Álvarez

Colaboradores: David Galarza, Fernando Cunuhay, Ernesto León

Grabado en: Quito, abril – 2021 

“La Esfera Acusmática” nos brinda la vivencia de una realidad alterada. A través de estímulos sensitivos, tendremos una experiencia sonora inmersiva que nos induce a revivir recuerdos y a generar memorias renovadas.

  

(29 de mayo 2021) 

Título: De chicas y guarapos

Autores: Karina Clavijo y Lennyn Santacruz

Duración: 15’30’’

Música: “Yumbo de la soledad”, “Canto al río Santiago”, “Arrecho”, “Eu te amo voce”, “Guagüita”, “Poesía ciega”, de Karina Clavijo

Extracto de texto: Benítez Rodolfo (1995). Ecuador Drama y Paradoja.

Grabado en: Quito, abril – 2021

“De chicas y guarapos” presenta un mundo al revés, donde aquello que se cree inanimado toma vida, tiene experiencia y nos habla. Un árbol que bebe chicha y guarapo, es quien narra una historia que, a través de extractos de mitologías, saberes y sonoridades del mundo afro y andino, proponen metáforas e imágenes alternativas de mundo, desde el empoderamiento poético y político de la materia, desde el ritual y la fiesta.