12 Nov EN DIÁLOGO ARTE POVERA
EN DIÁLOGO
ARTE POVERA
La exposición colectiva EN DIÁLOGO ARTE POVERA presenta creaciones nuevas de diez artistas ecuatorianos emergentes, cuya práctica se enmarca en creaciones contemporáneas no tradicionales y efímeras, como instalación, ensamblaje o performance, modos de expresión y experimentación que fueran decisivos para los artistas del Arte Povera, y que se han convertido en instrumentos centrales de la práctica artística contemporánea, siendo ésta la razón por la cual este corto movimiento artístico que surgió en Italia a fines de los sesenta, ha mantenido una continua relevancia a nivel mundial hasta hoy día.
Entablar un diálogo no presupone ni influencias ni derivados, sino que busca articular un espacio productivo y complejo de cruces y senderos inacabados entre filiaciones artísticas múltiples. Si bien los artistas ecuatorianos tienden a establecer referencias dentro de su propio contexto, están conscientes de la evolución artística del siglo XX, de las ‘rupturas’ y ‘transgresiones’ del arte de vanguardia, de las ampliaciones conceptuales y espaciales del objeto artístico de los movimientos europeos y estadounidenses, que se presenta como el telón de fondo indispensable de su quehacer artístico informado.
Los planteamientos del Arte Povera pueden encontrar una serie de correspondencias y paralelismos – y también discordancias- en diálogo con las tendencias de estos artistas. El trabajo con materiales nada tradicionales, de desecho o sin valor real ni artístico y su conversión para potenciar una amplia riqueza metafórica y poética, y dentro de esto, la valoración tanto del proceso como del material; la libertad de crear lejos de las presiones de un mercado artístico, pero haciendo a la vez contrapeso a una concepción convencional del arte en nuestro medio; la adopción de procesos de experimentación abierta; la irrupción de un entretejido de actividad cultural urbana; o el reposicionamiento del espectador en el centro de la experiencia artística de percepción, constituyen todas instancias de interlocución que cobran una diferenciada y articulada resonancia al momento de activar un diálogo ‘en alta voz’ de un intercambio artístico que venía dándose desde antes a sotto voce.
EN DIÁLOGO ARTE POVERA presupone además una instancia adicional de diálogo: es parte integral del PROYECTO PENONE, que en su concepción primordial busca insertarse de manera constructiva en el ámbito artístico local, al ofrecer al público la exposición individual de GIUSEPPE PENONE en el Museo de la Ciudad (inauguración noviembre 5), uno de los artistas más originales e innovadores del Arte Povera y en la actualidad uno de los más prominentes de la escena internacional del arte actual, no como una instancia coyuntural de una agenda esporádica de arte, sino como una plataforma cultural que propicie un intercambio enriquecedor entre las prácticas artísticas contemporáneas. EN DIÁLOGO ARTE POVERA busca entonces en su entrada conceptual ir al encuentro de una mirada crítica en relación a cómo una historia compartida de arte e ideas se plasma en formas diversas, y apunta así a indagar en la comprensión de las diferencias culturales en el ámbito de las artes visuales.
Artistas:
Christian Proaño (Quito, 1979)
Estefanía Peñafiel (Quito, 1980)
Angélica Alomoto (Quito,1978)
Ilich Castillo (Guayaquil, 1978)
Dayana Rivera (Quito, 1978)
Saskia Calderón (Quito, 1981)
Ana María Carrillo (Quito,1978)
Juanpablo Ordóñez (Cuenca,1974)
María José Icaza (Latacunga,1977)
Karen Solórzano (Quito,1976)
Curadora:
Mónica Vorbeck
Descargar catalogo_en_dialogo formato PDF.
Fotografías de la muestra