Convocatoria para becas del Curso “A los límites de lo visible. Representaciones extremas en el nuevo cine de ficción narrativa”

Convocatoria para becas del Curso “A los límites de lo visible. Representaciones extremas en el nuevo cine de ficción narrativa”

En el marco de los Cursos de Formación Continua de Arte Actual FLACSO, se llevará a cabo el curso- seminario “Al límite de lo visible” que, combinando el estudio de textos críticos con ejercicios de análisis fílmico,  examinará el surgimiento y las evoluciones de una ‘tendencia’ relativamente reciente del cine de ficción, que se ha caracterizado por poner en escena situaciones y visualidades que apelan a una exacerbación sensorial y que, en ocasiones, bordean los límites de “lo tolerable” con miras a suscitar una respuesta física de parte del espectador. El curso propone explorar los usos y las funciones de las representaciones de lo extremo en la filmografía de varios destacados cineastas contemporáneos. Allí donde un sector de la crítica ha reprochado a los realizadores que han adoptado estas estéticas del shock de haber cedido a una “tentación espectacular” o a un “facilismo sensacionalista”, nuestro curso aspira a mostrar que la intensificación sensorial promovida por tales prácticas señala, por el contrario, una de las más fecundas renovaciones de las capacidades expresivas del lenguaje fílmico en los últimos años.

El detalle de los contenidos del curso lo encuentra en www.arteactual.ec

Docente:
Alexis Moreano Banda (investigador especializado en estudios cinematográficos)

Fechas, horarios y lugar del curso:
21, 23, 28, 30 de abril, 5, 7, 12, 14 de mayo 2014, de 10h a 13h, en FLACSO CINE

Las becas:
El curso está dirigido a estudiantes o profesionales del cine y las artes de la imagen, de la antropología visual, sociología, psicoanálisis, filosofía, teoría crítica, estudios culturales.
El Consejo Nacional de Cine otorgará 3 becas completas para la realización del curso.
Los interesados en obtener una beca deberán enviar una carta de interés de máximo 500 palabras donde se explique sus motivaciones para realizar el curso y las razones por las que solicita la beca. La carta deberá ser enviada vía correo electrónico a la dirección projectroomaa@gmail.com, con el encabezado “BECA A LOS LÍMITES DE LO VISIBLE – APELLIDO DEL SOLICITANTE”.

Comité de selección y resultados:
Estará compuesto por el docente Alexis Moreano, un representante de Arte Actual FALCSO y un representante del Consejo Nacional de Cine. El resultado se dará a conocer el martes 8 de abril 2014 vía correo electrónico a los aspirantes y a través de las redes sociales.

Período de inscripciones regulares:
Hasta el  15 de abril 2014

Inversión:
175 dólares