Métaforas comestibles

 

 

Descripción del curso
Este taller teórico práctico será sobre el carácter metafórico y representacional de los alimentos y cómo el lenguaje del sabor se transforma en una herramienta simbólica. La exploración del arte a través de nuestros sentidos más íntimos y directos abre un nuevo mundo sensorial artístico que es inclusivo y horizontal. Durante el curso se abordará el sentido del gusto como herramienta de reflexión filosófica, antropológica, artística y pedagógica. También revisaremos el acto de comer y digerir como proceso de internalización de valores culturales, sociales y políticos. Durante los talleres prácticos, los participantes crearán recetarios de metáforas comestibles, y reflexionaremos sobre el “recetario de cocina” como manual de instrucciones, documento histórico, genero literario activo, y libro de arte.

Objetivo general

Cuando hablamos de “maneras de hacer mundo”, inmediatamente se genera una imagen. Puede ser una imagen de un mapa siendo trazado, un larga vistas siendo calibrado, de un libro siendo escrito. El objetivo general de este curso abierto es el aprender a utilizar el sentido del gusto cómo herramienta de producción artística y de reflexión filosófica acerca de cómo construimos y de-construimos nuestro mundo. Durante las sesiones vamos a conversar acerca del por qué de la falta de predominancia del sentido del gusto en la creación de conocimiento y cómo esto ya está cambiando. La visualidad domina la manera en la que nos acercamos a la pedagogía y al conocimiento. Sin embargo, tal y cómo se ha desmentido innumerables veces, la objetividad de la vista es cuestionable, especialmente en estos tiempos dónde el contexto y significado de las imágenes es fácilmente manipulable.

Este taller abierto, propone discutir cómo se construye el mundo más allá de la visualidad. Si consideramos al sentido del gusto como uno de los más directos, íntimos, sin embargo ambiguos, ¿cómo construimos mundo al simultáneamente destruir el objeto que investigamos?

Docente: Martina Miño

 Artista visual, gestora cultural, escritora, y cocinera. Actualmente reside entre Helsinki, Berlín y Quito. Su investigación radica en la teoría filosófica del arte y en la antropología de los sentidos, y cómo esta se traduce en las prácticas artísticas contemporáneas. Su experiencia profesional incluye haber hecho exposiciones con “obras comestibles” en muestras cómo La Iglesia del Reggaetón en TIER: The Institute of Endotic Research en Berlín, performances que exploran los pasados comestibles como Memory Popsicles en Flavor Studio en Helsinki. Ha dado charlas en Aaalto University en Finlandia, en cursos cómo “Técnicas Literarias: Nuevos medios en la escritura” y ha dado seminarios sobre el sentido del gusto y el acto de comer en el arte contemporáneo en espacios cómo Waserhalle en Berlín.  Es parte del colectivo Third Space en Helsinki y La Colectiva.

Descargar descripcion del curso Metáforas comestibles

INSCRIPCIONES

La inscripción la puedes realizar enviando todos los documentos a las siguientes direcciones: jevillegas@flacso.edu.ec, arteactual@flacso.edu.ec y  fjvalverde@flacso.edu.ec

Los requisitos son:

Ficha de inscripción/ la descargas aquí
Copia simple de cédula o pasaporte
Foto tamaño carné (adherida en la ficha de inscripción)

Formas de pago:

Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197, RUC de FLACSO 1791036514001
Compra en línea con tarjeta de crédito