Project Room 2020

Cuerpas: jornadas de performance

Estas jornadas de performance son un posicionamiento estético-político que reivindica a las cuerpas feminizadas dentro de una estructura patriarcal, y buscan vulnerabilizar desde el lenguaje hasta los actos cotidianos discriminatorios. Lxs artistas participantes plantean la posibilidad de activar mecanismos de identificación afectiva, física y sensorial buscan «construirnos desde las diferencias, con la conciencia de que una parte de todxs nos habita».

Pensar-nos: museos, artistas y públicos desde la práctica feminista

 

El arte ha sido un bastión de lucha y de representación política para quienes buscan transformar el mundo, donde los movimientos sociales han encontrado espacio para manifestarse y visibilizarse como el caso de los feminismos. A pesar de que la relación entre arte y feminismo ha sido fructífera, su visibilización aún tiene por recorrer un largo camino. En este espacio dialogarán entre mujeres que se han desenvuelto en el ámbito cultural para que compartir sus experiencias y reflexiones alrededor del arte feminista desde la practica artística, la curaduría y la mediación como punto de partida donde todas y todos podamos generar propuestas transformativas desde los espacios que ocupamos.

Secreto Sarayacu

Este documental ofrece una narrativa interactiva no lineal acerca de la vida diaria de la comunidad indígena de Sarayaku. Utilizando el lenguaje audiovisual que incluye videos, fotografías, textos, audios e ilustración, este proyecto se acerca a la cosmovisión Kichwa y su lucha por preservar su territorio, la selva amazónica, y así combatir el cambio climático.

Club del Collage

El colectivo busca dialogar, experimentar y difundir la práctica del collage para generar momentos de interacción creativa y respetuosa y para eso, crea y forja relaciones comunitarias desde el arte. Durante tres días tendremos la oportunidad de hablar, aprender y compartir diferentes técnicas de creación conjunta y en línea como parte de nuestro Project Room.

Señales de humo

La artista visual Patricia Viel fue seleccionada para participar del Project Room en 2020 pero las condiciones sanitarias nos impiden tenerla con su acción en Ecuador. No obstante, ella ha realizado una obra específica, una señal de humo que quiere compartir con nosotrxs desde el sur del continente.

Cuerpx antenx

Conferencia de la artista colombiana Tatiana Avendaño en formato de enlace cuántico, pensada para acercarnos a las tecnologías ocultas en la larga historia de la persecución contra las mujeres y los cuerpos feminizados. La conferencia está basada en los aportes de la investigación sobre una infraestructura de comunicación en tiempo real, que pueda ser activada en el propio cuerpo; una comunicación capaz de sobrepasar las capacidades de los dispositivos electrónicos y digitales de la era del extractivismo de datos y de la tierra.

Artes menores

Artes Menores se propone como un laboratorio/taller de producción artística donde el objeto cotidiano porta la poética de la memoria y se valida a partir de las sensibilidades femeninas. En él, la construcción de la memoria familiar se involucra con el oficio cerámico, práctica aminorada por los discursos artísticos dominantes. Los encuentros se realizarán a través de zoom del 26 al 30 de octubre de 18h00 a 20h00.

Pronunciamiento mujeres en las artes

Este espacio orientado por Sofía Acosta (Ecuador) surge de la necesidad y la urgencia colectiva de tomar acciones en torno a la violencia de género en los espacios dedicados al arte (instituciones educativas, espacios de exhibición, residencias, centro culturales y comunitarios).

Asamblea de mediadoras

La Asamblea de Mediadoras busca generar un proceso a partir de ejercicios públicos. Nos interesa compartir el proceso organizativo de la Asamblea, exponer las razones que motivaron su nacimiento y los fines que perseguimos. Consideramos crucial elevar a discusión pública las condiciones de precariedad en que este segmento de trabajadores y trabajadoras desarrollan una tarea tan importante como la educación y mediación cultural.

Lo personal es educativo -muestra virtual-

 

Las estudiantes y artistas buscan una reinvindicaión personal y educativa desde la creación visual. La pregunta que abre el debate se plantea: ¿Cómo incide la Educación Artística, desde un enfoque de la pedagogía crítico-feminista, en la construcción emancipadora de la identidad de las mujeres adolescentes de bachillerato? El lanzamiento de la web será el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.