Asamblea de mediadoras

La Asamblea de Mediadoras busca generar un proceso a partir de ejercicios públicos. Nos interesa compartir el proceso organizativo de la Asamblea, exponer las razones que motivaron su nacimiento y los fines que perseguimos. Consideramos crucial elevar a discusión pública las condiciones de precariedad en que este segmento de trabajadores y trabajadoras desarrollan una tarea tan importante como la educación y mediación cultural.

La Asamblea de Mediadoras es un espacio autoconvocado de educadoras y educadores, mediadoras y mediadores culturales y comunitarios con trayectoria en distintos espacios museales del país. Somos quienes crean las condiciones para que instituciones culturales puedan ser habitadas, diseñando e implementando procesos educativos, colaborando con artistas, investigadores, comunidades y equipos administrativos para acercar a la ciudadanía los contenidos y discursos de las exhibiciones. Nace a inicios de 2020, ante una serie de medidas poco técnicas tomadas por la entonces administración del Parque Urbano Cumandá y que pusieron en jaque procesos sostenidos, durante años, por los equipos educativo y comunitario del centro cultural. Vimos entonces que este tipo de medidas es recurrente en espacios culturales públicos y privados, afectando derechos laborales de los equipos educativos y comunitarios, así como derechos culturales de la ciudadanía. Trabajamos para articular propuestas y demandas, crear espacios de reflexión-acción, diálogo y negociación y construir redes de apoyo y trabajo cooperativo.

Este espacio se desarollará el 5 de noviembre de 17 a 19 horas como una actividad previa al 6 Encuentro Internacional de Arte, Trabajo y Economía.