7MO. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ARTE, TRABAJO Y ECONOMÍA

CONSTRUIR UN NOSOTRXS

7mo Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE), 2022

Son ya 11 años desde el primer Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, espacio que surgió en el contexto de las primeras discusiones (y acciones) que se dieron en el país con respecto a la Economía de la Cultura, como un espacio para ampliar el debate más allá de las industrias culturales y su aporte al PIB. Desde el Encuentro, organizado cada dos años por Arte Actual-FLACSO, apostamos por privilegiar el lugar del trabajo dentro de estos debates, preguntándonos por el valor del trabajo artístico y cultural, lo que permitió visibilizar aspectos relativos a la justa remuneración, la precariedad laboral, la necesidad de aplicar buenas prácticas en las artes, entre otros aspectos menos visibles en los análisis comunes sobre el campo.

El Encuentro ha dado lugar a discusiones en torno a las condiciones en las que se lleva a cabo este tipo de trabajo, y ha llevado las preguntas en este sentido más allá del campo estrictamente económico, pero, también, ha buscado marcos analíticos más amplios dentro de la misma Economía, incorporando el enfoque y las herramientas de la economía feminista, corriente de pensamiento desde la cual podemos “ develar y criticar el sesgo androcéntrico de la economía y definir de manera más amplia lo económico, prestando fundamental atención a las actividades ‘invisibilizadas históricamente’ y que tiene por objetivo fundamental analizar las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la vida” (Espino 2021, 26).

En esta edición, el enfoque feminista se ha extendido hacia el urbanismo y los estudios de la ciudad. Al igual que en la cuarta edición, esta vez también nos ha convocado la necesidad de explorar el hábitat, entendiendo el habitar como la posibilidad de protegerse de la intemperie, de sentir amparo, pero también de crear sentidos de pertenencia, de identidad, así como de resistencia, y de crear espacios que posibiliten la creación y el sostenimiento de la vida, algo que se volvió aún más urgente luego de la pandemia global por Covid19. 

Además, este séptimo Encuentro ha ampliado su campo de acción. Por primera vez, se realizará en la ciudad de Guayaquil y será co-organizado por Arte Actual – FLACSO y la Universidad de las Artes. Salir de Quito, ciudad en la que se han desarrollado los seis encuentros anteriores, nos puso de frente con la cuestión del sitio, entendido como espacio, pues el lugar en el que ha venido sucediendo el encuentro cambió; pero también como posición, como postura frente a un contexto específico: se trata en esta ocasión de plantear una reflexión sobre el espacio urbano como lugar en el que suceden las actividades productivas y reproductivas en particular de los actores culturales y de la comunidad universitaria. Tomando como eje central la Universidad de las Artes, en tanto institución pero sobre todo en tanto conjunto de actores y en tanto conjunto de lugares, nos atrevemos en esta edición a preguntarnos por los modos en que se entrelazan el trabajo cultural y artístico, las personas, el espacio público, la institución educativa y el habitar en el hipercentro de Guayaquil en este momento post-pandémico. 

De modo concreto, el encuentro se guía por tres operaciones: situarnos, reconocernos y conectarnos. Situarnos: esta entrada tiene doble implicación, por una parte, reconoce que todo conocimiento debe ser situado y que cualquier teoría es encarnada (Haraway, 1997); y por el otro lado, propone localizarnos en un espacio específico, que es tanto material como social. Así este eje nos permitirá enfatizar en el sujeto-habitante y en lo urbano como construcción socio-espacial (Lindón, 2009). Con la intención de situarnos, como una manera de identificar y tomar conciencia de qué forma estamos en y nos relacionamos con la ciudad, con el barrio, con la calle, con el entorno y también entre distintos habitantes, permanentes o de paso, realizamos, en un primer momento, varias caminatas colectivas y ejercicios de mapeo, explorando distintas capas del territorio que rodea a la Universidad de las Artes.  Estos recorridos, a cargo del colectivo Licuadora Gestora, nos permitieron, con el privilegio de la distancia que otorga ser visitante, romper la proximidad, abandonando lo que consideramos ya conocido, para explorar otras posiciones, otros sitios. 

A partir de esta identificación del situs, en tanto sitio y lugar, y en tanto forma de estar – y de ser – buscamos reconocernos. Tener conciencia de la propia existencia e identidad para poder percibir la existencia y la identidad de los demás (Hegel 2003 en Voria 2014). Reconocernos como condición del vínculo con la alteridad, reconocernos teniendo como presupuesto la reciprocidad para poder hacer, poder decir, poder contar (Ricoeur 2005 en Oxó et al. 2013). A partir de itinerarios literales y figurados, recorrimos el trayecto hacia el otro para reconocernos, en oposición al desprecio, desde la responsabilidad. 

Para trabajar en el reconocimiento incursionamos en las propuestas del urbanismo feminista. Bajo esta perspectiva, que propone trascender la lógica mercantil y patriarcal presente en distintas formas de ordenamiento urbano actual, nos propusimos  poner el acento en la capacidad del espacio para permitir y facilitar la reproducción de la vida. Según Zaida Muxí, el urbanismo feminista implica una transformación en los valores que se aplican al pensar, diseñar y vivir la ciudad. Esta perspectiva propone justamente “situarnos en nuevos procesos que miren y entiendan las necesidades de las personas […]desde otras prioridades. El primero de los valores es poner la vida en el centro y, para ello, reconocer la diversidad de personas y realidades que formamos parte de los lugares” (Muxí 2019, 14). Y un urbanismo feminista se construye, es posible, desde el reconocimiento y la conexión. 

Finalmente, proponemos justamente (re)conectarnos.  Conectar, en primer lugar, con el propio cuerpo, con el ritmo al caminar, con las sensaciones al recorrer las calles, con las reflexiones o emociones. Conectar el sí mismo con el entorno, los recuerdos propios con la memoria colectiva, la proyección o el sueño con los futuros-posibles imaginados para la ciudad. Conectarnos también en tanto diversidad de actores a quienes nos convoca el arte, la expresión y la creación. 

Como parte de las conexiones posibles hemos querido reflexionar también en la provisión, en los recursos, en la remuneración, en el trabajo, que constituye, además, uno de los fundamentos del Encuentro. Desde la primera edición, hemos puesto nuestra atención en las condiciones en las que se hace y se produce arte en nuestro país. Así, en la tercera edición nos preguntamos “¿cómo hacen los artistas [para vivir] en Ecuador?”, en referencia al dicho popular con el cual se expresa la subsistencia. En esa ocasión aparecieron varias estrategias que ahora se nos vienen a la memoria (Montalvo en Arte Actual FLACSO 2014, 91) en torno al “juntarse”, “reconocerse”, “relacionarse”. Todos términos que nos remiten, inevitablemente, a la necesidad de conexión. 

Tenemos todavía varias inquietudes en torno a la subsistencia y lo que llamamos “medios de vida” no solo en el arte y la cultura sino ahora también en relación con la ciudad y lo urbano. ¿Cómo nos conectamos con los recursos? ¿Qué formas de trabajo encontramos en la zona de la ciudad que nos rodea y nos acoge? ¿De qué forma el trabajo en el arte, como gestores, como artistas, como docentes, afecta y es afectado por las relaciones y las conexiones que se dan en la ciudad? Con el confinamiento y las restricciones, hemos visto el aceleramiento de una progresiva feminización del trabajo, al exigir a todos los trabajadores características que han estado tradicionalmente vinculadas con las mujeres. Inevitablemente, a la par, el espacio público, el tejido urbano, las dinámicas sociales, se han visto transformadas durante la pandemia. Ahora lentamente volvemos a ocupar el espacio ‘de todxs’, pero ¿qué nuevos comportamientos sociales nos ha dejado la pandemia? ¿Qué significa ahora vivir juntxs? ¿Qué nuevas posibilidades tenemos para habitar la ciudad desde renovadas perspectivas más conscientes de nuestro devenir? ¿Cómo ampliar los cuidados domésticos a los cuidados comunitarios en el tejido urbano?

El 7mo EIATE quiere ser una invitación a pensar en estas preguntas, válidas no solamente para el caso de la UArtes y de Guayaquil, sino también de forma más amplia, razón por la cual durante el Encuentro dialogaremos con actores culturales de varias regiones del país y con académicos y artistas que aportarán desde sus propias reflexiones y experiencias. 

Esta invitación a situarnos, reconocernos y conectarnos viene desde una posición teórica, ética y política. Nuevamente, y tan necesario y urgente como en ocasiones anteriores, nos enunciamos desde el feminismo, porque nos convoca constantemente a situarnos, a tomar una postura frente al entorno y frente a los hechos; porque implica una propuesta de conexión basada en el reconocimiento de la existencia y de la dignidad del otrx y de una misma para poder establecer conexión, las conexiones que nos definen como sociedad, que nos permiten tal vez el volver a pensar colectivamente en la posibilidad de un nosotrxs.  

 

Paulina León, Gabriela Montalvo, Tania Navarrete y María Fernanda Troya

Curadoras

REFERENCIAS:

Espino Alma. 2021. “El género en la economía”. En: Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feminista. Alma Espino (coord.) ; Verónica Amarante , Paola Azar , Alina Machado , Soledad Salvador , Victoria Tenenbaum. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza, Montevideo. (23-41)

Licuadora Gestora. 2022. Documento de sistematización Mapeo crítico colectivo del centro de Guayaquil. VII Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE), Construir un nosotrxs. Documento no publicado.

Montalvo Gabriela. 2014. “Formas de organización y producción artística en Ecuador. Otras economías y sectores estratégicos”. En: Una firma es acción, dos firmas son transacción. Arte Actual FLACSO, Memorias del Tercer Encuentro de Arte, Trabajo y Economía. 14 al 17 de octubre de 2014. Quito. 

Muxí Zaida. 2019. “Urbanismo Feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida”. Col.lectiu Punt 6. Barcelona.

Oxó Cifuentes, José Ramón, Aragón Ortega, Joaquín, Ruiz Sicilia, Leonor, Benito Riesco, Orlando, & Rubio González, Miguel Ángel. 2013. Teoría del reconocimiento: aportaciones a la psicoterapia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 67-79. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000100005

Voria, María Andrea. 2014. “Itinerarios en torno al reconocimiento social Una categoría de análisis.” Rev. Cienc. Soc. [online]. 2014, vol.27, n.35 [citado  2022-05-18], pp.4-14. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382014000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0797-5538.

AGENDA DEL ENCUENTRO

PONENCIAS Y REGISTRO FOTOGRÁFICO 7 EIATE “Construir un nosotrxs”

TALLERES 

Taller 19 agosto, 09h30-12h30 
Economía feminista y trabajo en el arte, con Alma Espino y Gabriela Montalvo
Lugar: Sala de experimentación sonora Mz14
Cupos disponibles: 20

En este taller buscamos explorar las ideas, nociones y experiencias que lxs no-economistas tienen sobre la economía. Queremos saber hasta qué punto la definición y los postulados neoclásicos sobre la escasez y la productividad forman parte del imaginario popular sobre la economía. A partir de este primer ejercicio, y de la mano de las propuestas teóricas y metodológicas de la economía feminista, queremos explorar, junto a lxs participantes, en los conceptos más utilizados en economía y proponer otros elementos centrales, otras preocupaciones y otros puntos de importancia.

Fotografías: Ricardo Bohorquez

Taller 20 agosto, 09h30-12h30
Buenas prácticas, cuidados y trabajo en colectividad, con Paulina León, Giada Lusardi y Victoria Perez Royo
Lugar: Sala de experimentación sonora Mz14
Cupos disponibles: 20

CAMINATAS

EXPOSICIÓN

Fotografías: Ricardo Bohorquez

Fotografías: Ricardo Bohorquez

ARTISTAS INVITADXS