Taller : Explorando la ciudad paso a paso Dictado por Gabriela Navas




Descripción del curso:

El taller ofrece una capacitación teórica y una aplicación práctica sobre la metodología impartida, la misma que reconoce al andar, al paseo o al merodeo como una potente herramienta crítica para la exploración urbana.   Se realizará un ejercicio a partir de recorridos realizados a pie en donde cada participante llevará un diario de campo que será contrastado con la teoría impartida en cada sesión.

Se coloca en el centro del debate el efecto depredador de la vida producido por la mercantilización de la ciudad y se reivindica a las prácticas cotidianas como una potencia creadora, porque el deambular de todo cuerpo en el espacio implica una constante transformación simbólica del entorno construido.

Objetivo general:

Aportar una metodología construida entre la herencia de las vanguardias artísticas y la antropología del espacio público, cuyos aportes han permitido esclarecer la relación teórica y práctica entre el paseo y la ciudad, o dicho de otra manera, entre el acto de pasear y el complejo proceso de aprehensión del entorno por parte del individuo.

Objetivos específicos:

-Presentar los principales debates teóricos sobre la producción del espacio urbano, desde los factores determinantes de su planificación hasta las apropiaciones espaciales que gestionan los usuarios.

-Implementar una metodología para explorar la ciudad que parte de la experiencia y reconoce que cualquier persona es capaz de analizar críticamente el entorno a partir de los recorridos o caminatas que realiza de manera cotidiana.

Áreas disciplinares que conjuga el curso:

Arte, Urbanismo, Antropología y vida cotidiana.

Público al que está destinado el curso:

A cualquier persona interesada en descubrir cómo un hecho tan cotidiano como el acto de caminar puede convertirse en una estrategia para comprender los fenómenos urbanos. El paseo como metodología para la investigación urbana, está también dirigido a artistas, arquitectos, urbanistas, antropólogos y demás interesados en el estudio de la ciudad desde la cotidianidad de las personas.

Fechas  : 23,25,27 ENERO DE 2017 un día extra a coordinar con los inscritos
Horario: de 18:00 – 21:00
Costo : 78USD
Inscripciones hasta : 23 de Enero  de 2017
Docente : GABRIELA NAVAS

Docente : 

María Gabriela Navas Perrone (Ecuador, 1984). Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB), máster en Gobierno de la Ciudad con mención en Desarrollo de la Ciudad por FLACSO-Ecuador (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Arquitecta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Ha trabajado como curadora, participado en exposiciones colectivas de arte y publicado textos científicos sobre los impactos sociales de las transformaciones urbanísticas. Actualmente forma parte del Observatorio de Antropología del Conflicte Urbà (OACU), del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) y del Instituto Catalán de Antropología (ICA).

 

  • Formulario lleno (descargar aqui)
  • Copia simple de cédula o pasaporte
  • Foto tamaño carné (adherida en el formulario de  inscripción)
  • Recibo de pago, para esto tienen algunas opciones:

-Personalmente en la tesorería de FLACSO (planta baja, torre 1)
-Depósito o transferencia bancario a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197 RUC 1791036514001

 

 

[vc_cta h2=»Descarga el contenido completo por sesiones » h2_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» h4_google_fonts=»font_family:Abril%20Fatface%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» txt_align=»center» shape=»rounded» style=»classic» color=»turquoise» btn_title=»Texto del botón» btn_style=»modern» btn_shape=»rounded» btn_color=»grey» btn_size=»md» btn_align=»inline» btn_i_align=»left» btn_i_type=»fontawesome» btn_i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» btn_i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» btn_i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» btn_i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» btn_i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_type=»fontawesome» i_icon_fontawesome=»fa fa-adjust» i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-dial» i_icon_typicons=»typcn typcn-adjust-brightness» i_icon_entypo=»entypo-icon entypo-icon-note» i_icon_linecons=»vc_li vc_li-heart» i_color=»blue» i_background_color=»grey» i_size=»md» use_custom_fonts_h2=»» use_custom_fonts_h4=»» btn_button_block=»» btn_add_icon=»» btn_i_icon_pixelicons=»vc_pixel_icon vc_pixel_icon-alert» i_on_border=»»]

Descarga el Syllabus Explorando la ciudad paso a paso

[/vc_cta]