20 Jul LA ESFERA ACUSMÁTICA
LA ESFERA ACUSMÁTICA TEMPORADA 1 – ESCUCHAR NUEVOS MUNDOS – PROJECT ROOM FORMATO PODCAST CIERRA LOS OJOS, ESCUCHA E IMAGINA NUEVOS MUNDOS
(20 julio)
Título: La Esfera Acusmática
Autor: Carlos Andrés Álvarez
Duración: 19’18’’
Grabación, locución, música, edición y mezcla: Carlos Andrés Álvarez
Colaboradores: David Galarza, Fernando Cunuhay, Ernesto León
Grabado en: Quito, abril – 2021
SINOPSIS
Esta experiencia sonora parte de la acusmática, de la idea de escuchar sin tener acceso visible a la fuente, lo que conlleva que esta última solo pueda ser deducible o no a través de la audición progresiva de la materia sonante. En relación a los tipos de escucha de Pierre Schaeffer, se busca un inicio más cotidiano y comprensible como la voz humana, recurso que destacará en medio de varios estímulos causales, es decir, los sonidos que se perciben involuntariamente y no generan necesariamente un anclaje emocional o significativo, pero ayudan con la ambientación e inmersión dentro de la experiencia. Esta voz comenzará dando un contexto semántico a lo posterior, donde se desarrollará la composición de paisajes sonoros y ambientaciones experimentales sin la conducción u orientación de la voz, lo que aproximará a la percepción de la escucha semántica o cultural a la escucha reducida, a la atención consciente en las propiedades constitutivas de los mismos sonidos. En medio de todos estos recursos sonoros distribuidos en el espacio estéreo y en el tiempo, el potencial evocativo dependerá de cada participante del podcast, por lo que se pretende finalice con una variedad rica en interpretaciones diferentes.
La propuesta seguiría eventualmente este orden: Una voz nos introduce a una capacitación en la programación de esferas acusmáticas y nos conecta a unos ciertos aparatos que en poco tiempo comenzarán a generar un viaje auditivo hacia otros espacios. En medio de estos saltos, la voz irá describiendo las funciones de la esfera acusmática para almacenar recuerdos o imaginaciones detalladas, las cuales, a través de la percepción sonora, pueden generar memoria bajo la intervención de los otros sentidos también. Al regresar al espacio inicial, la voz indicará los pasos finales para conservar la esfera acusmática y sus posibles alcances, con esto finalizaría el podcast.
Los materiales sonoros para utilizar son en su mayoría objetos y eventos cotidianos, por un lado, de uso doméstico y, por otro lado, la misma sonoridad de los propios espacios urbanos y naturales que el autor pueda visitar. Se modificará el contenido frecuencial de algunos sonidos registrados para adecuarse a sensaciones diferentes a las comunes.