07 Feb CONVOCATORIA CURADURÍAS de muestras cinematográficas SALA SUR / FLACSO Cultura / 2025
Convocatoria para curadurías de muestras cinematográficas nacionales e internacionales a ser proyectadas durante el año 2025 en Sala Sur, FLACSO / Quito.
Recepción de propuestas: del 10 de febrero al 9 de marzo 2025 (23h59 – Ecuador)
Publicación de resultados: 8 de abril 2025
Sala Sur es una nueva sala de cine y artes escénicas ubicada en el edificio de la Biblioteca FLACSO y tiene como fin generar un espacio de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión alrededor de la producción cinematográfica latinoamericana y las artes escénicas nacionales. Abrirá sus puertas en abril de este año y contará con una programación continua compuesta por curadurías, muestras, festivales y talleres, con el objetivo de construir pensamiento alrededor de las preocupaciones y realidades que habitan nuestros territorios, nuestra sociedad, nuestros cuerpos y nuestra memoria. Para el 2025 abrimos la convocatoria internacional para curadurías de muestras cinematográficas.
Convocatoria:
Vivimos en un contexto donde las violencias históricas, estructurales, socio-ambientales, atentan permanentemente contra la vida de las personas y de la naturaleza. Frente a ello nos preguntamos ¿cómo el cine puede dar cuenta de espacios de sostenimiento de la vida y cuidados mutuos? ¿puede el trabajo desde las emociones y subjetividades cuestionar las dinámicas de poder y ofrecer perspectivas alternativas? ¿qué tipo de prácticas generan ecologías de afectos (Sara Ahmed) que permiten (re)construir tejidos comunitarios y territoriales? ¿cómo sanar nuestros cuerpos y la tierra?
Buscamos dos proyectos curatoriales de muestras cinematográficas que se enfrenten a algunas de estos cuestionamientos y generen espacios de exhibición, difusión, diálogo, convivencia y reflexión conjunta.
BASES
- La convocatoria está abierta para curadores/as nacionales e internacionales, sin límite de edad.
- Se evaluarán proyectos enmarcados en las artes cinematográficas con énfasis en la línea temática expuesta anteriormente.
- Las curadurías deberán contar con la participación 5 a 8 películas, de diversos autores, sin importar su duración, género, formato, año de producción o nacionalidad.
- Las películas a componer la muestra deben estar finalizadas y contar con una copia DCP o archivo digital en alta resolución HD o 2K.
- Las proyecciones se realizarán entre julio y septiembre 2025, las fechas exactas de cada muestra serán comunicadas oportunamente por Sala Sur. Cada muestra se programará en la sala de cine por un período total de 2 semanas.
- Las propuestas serán receptadas a través del formulario online.
- Sala Sur conformará un Comité de Selección, mismo que evaluará las propuestas recibidas y seleccionará 2 proyectos curatoriales.
- Los resultados de la convocatoria serán notificados vía correo electrónico a los postulantes seleccionados y serán publicados en la página web y redes sociales de Sala Sur el 8 de abril 2025.
Los proyectos curatoriales seleccionados contarán con el siguiente apoyo:
Un único honorario por un monto de $1.200 (mil doscientos dólares) para curador/a. Su rol incluye:
- Entrega de proyecto detallado (texto curatorial, fichas técnicas de obras, programa educativo, presupuesto detallado), acompañamiento durante la muestra, documentos de cesión de derechos de exhibición para la muestra (formato proporcionado por Sala Sur), entrega de las copias de exhibición, material promocional.
- Se requiere informe de ejecución de la muestra y factura vigente para el cobro.
- Un monto de hasta $1.500 (mil quinientos dólares) por concepto de fees de exhibición para ser repartidos entre las producciones participantes.
- Se requiere informe de exhibición de la obra y factura vigente para el cobro.
- Sala Sur brindará la sala de cine y sus equipos técnicos (proyector DCP y sonido 5.1.).
- El espacio cuenta con seguridad compuesta por un circuito cerrado y guardianía.
- Personal de proyección, programación y comunicación.
- Diseño e impresión de 300 plegables con la información de la muestra curatorial.
- Difusión digital de la muestra (prensa, web, redes sociales y mailing).
- Gestión y difusión de actividades de mediación con públicos propuesta por el/la curador/a.
- Registro fotográfico de la muestra y sus actividades paralelas.
- Sala Sur dará una carta de respaldo de ser requerido, para que la/el curador/a seleccionado/a pueda gestionar otros fondos o apoyos.
- Con el envío de la propuesta se aprueba la cesión de derechos de reproducción de imágenes promocionales de las obras para ser utilizadas con fines de difusión de la muestra.
- Se firmará un acuerdo entre Sala Sur y el proponente donde se establezca el calendario de actividades (recepción de obras, pruebas de proyección, inauguración, duración de la muestra, actividades paralelas, cierre). Este calendario deberá ser respetado por ambas partes.
Sala Sur no cubre los siguientes rubros:
- Costos de movilidad, hospedaje y manutención de curador/a y/o autores.
- Cualquier otro costo no contemplado en estas bases.
PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS
Se deberá presentar la propuesta a partir del formulario online, donde se adjuntará:
- Nombre del proyecto curatorial
- Nombre completo de el/la curador/a y sus datos de contacto (CI o pasaporte, nacionalidad, lugar de residencia, correo electrónico, número de whatsapp).
Un documento pdf con (descarga formato):
- Descripción de la propuesta curatorial (máximo 600 palabras)
- Biografía de curador/a (máximo 200 palabras)
- Lista de cineastas participantes con biografía (máximo 200 palabras).
- Lista de obras seleccionadas, incluye imagen y ficha técnica, y link privado de visionado.
- Incluir una actividad de mediación con públicos, como, por ejemplo, taller, master class, cine foro, u otras (máximo 200 palabras).
- En caso de que el/la curador/a o autores no vivan en Quito, especificar si cuenta con apoyo de otras instituciones y/o recursos propios para su traslado y el envío de las obras.
- Link de web personal, blog y/o redes sociales.
- Portafolio de proyectos curatoriales anteriores.
- Fotografía de curador/a (jpg.)
- 2 imágenes para afiche de difusión (jpg.)
El envío de propuestas a esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.
CONTACTO
Sala Sur FLACSO Cultura
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro / Quito
Tel.: 323 8888 ext.2040
comunicacionarteactual@flacso.edu.ec