Desde 2011 Arte Actual FLACSO ha realizado cinco ediciones del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (EIATE). En cada una de ellas, además de la preocupación central sobre las múltiples relaciones y tensiones existentes entre estos campos, se ha recogido y reflejado también la coyuntura de cada momento.
Esta sexta edición, denominada Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo, ocurre en medio de la pandemia global por Covid19 y en este contexto observamos que términos como incertidumbre, inestabilidad, fragilidad, vulnerabilidad, precariedad, miedo, tan familiares para quienes estudiamos, investigamos, vivimos del trabajo en el arte, son justamente algunos de los que más han sonado durante este tiempo.
Tal como sucede con el virus, hemos constatado el carácter contagioso de la precariedad y cómo se transmite de un ámbito a otro. Con el confinamiento y las restricciones hemos visto el aceleramiento de una progresiva feminización del trabajo, al exigir a todos los trabajadores características que han estado tradicionalmente vinculadas con las mujeres. El trabajo, realizado en el espacio doméstico, empieza a ser desvalorizado, se oculta, se vuelve invisible. Así, a pesar de que una inmensa cantidad de trabajo ha estado sosteniendo la vida durante todo este tiempo, se ha afirmado que la economía se ha parado.
Pero la economía no se ha detenido, sigue operando, asentada, mucho más que antes, sobre el trabajo doméstico y en el espacio doméstico, no solo impidiendo que se distingan los tiempos de trabajo y de descanso, sino desplazando cada vez más al descanso hasta el punto de la extenuación, afectando directamente nuestros cuerpos.
La economía tradicional no habla del cuerpo. Pero el cuerpo existe. El cuerpo carga, literal y figuradamente, con el peso del trabajo y con el peso de la necesidad. Nuestras reflexiones, que vienen desde el arte contemporáneo, desde el feminismo, no pueden desconocer al cuerpo, ni hablar fuera de él. El desgaste del cuerpo constituye una de las formas en las que se manifiesta la precariedad en el trabajo en el arte y en ese punto se produce un encuentro con otros trabajos precarios.
En esta conciencia sobre el cuerpo, en la precariedad compartida, en esa vulnerabilidad, está también la potencia y la posibilidad de abrirnos a otros cuerpos, de conectarnos con los demás. Es desde esta postura ética que proponemos cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo.
Gabriela Montalvo, Paulina León, María Fernanda Troya
Curadoras 6EIATE