Escuchar Nuevos Mundos – Podcast Temporada 1

Escuchar nuevos mundos

Para Escuchar nuevos mundos, nuestra primera temporada de podcast, hemos seleccionado* 9 proyectos experimentales de creación sonora que, desde el storytelling, la ciencia ficción y el paisaje sonoro, nos proponen imaginar y percibir otros mundos preferibles en los cuales sumergirnos.

Los abordajes en las piezas sonoras son muy diversos, desde aquellas que hacen del archivo sonoro su anclaje con un contexto específico, pasando por otras se ubican en el borroso límite entre realidad y ficción y, no faltan las piezas abiertamente fantásticas. Todas, desde su particular potencia, son capaces de producir una afección en nuestra percepción, de entremezclarse con nuestros recuerdos y de generan nuevas experiencias para quienes decidan escucharlas con atención.  

El juego y  al azar –capaces de romper los marcos de lo predecible– son elementos constitutivos de varias de las obras. Por ejemplo, la pieza sonora “No Confíes en tu oído Derecho”, de Jorge Espinosa, se compone de la suma de fragmentos sonoros de diversa índole –ambientes, voces, grabaciones de campo, situaciones–, contradiciendo la narrativa lineal. Esta obra se presenta como un viaje, sin un inicio ni un fin claros,  pero sí con múltiples estaciones; donde la acertada manipulación de los canales de audio generan una densidad que desarticula la noción misma del espacio. A su vez, el colectivo DMNR.06, a partir de la pregunta ¿Qué mundos existen (o no) simultáneamente?, crea la obra “Permutar”, que surge como resultado de la combinación aleatoria y la reorganización de elementos sonoros. De esta manera la pieza busca desorientar la memoria con el fin de romper asociaciones predeterminadas y dar paso a la formación de planos sonoros autónomos que recrean y reinterpretan nuevos mundos. “El azar elige”, obra de Santiago de la Torre, María Inés Armesto y Martina León, toma al azar como estrategia de producción para realizar un recorrido coloquial e inesperado sobre la obra de un/a fotógrafo/a latinoamericano/a.  El carácter lúdico, dinámico y sensible de esta pieza nos conduce a estar presentes en una conversación entre amigos.

Por otra parte, las obras “Bitácora Sónica”, de Vicente Paladines y Pablo Arroyo, y “De chichas y guarapos” a cargo de Karina Clavijo y Lennyn Santacruz, nos llevan a presenciar y conectarnos con sonoridades tradicionales del Ecuador. “Bitácora Sónica” es una crónica sonora que, a través de entrevistas, relatos, música y paisajes sonoros, nos brinda dos perspectivas de las celebraciones de San Juan o Inti Raymi en la sierra ecuatoriana: por un lado, la comunidad de Zuleta, que como parte del ritual realiza un agradecimiento a la familia Plaza, representante del latifundio local; por el otro lado, la comunidad de Pesillo que reivindica la identidad indígena y se desliga de su pasado subordinado a la hacienda. Lejos de estar en oposición, estas comunidades coexisten en interconexión, dejando abierta las preguntas sobre las nuevas realidades que deseamos construir. “De chicas y guarapos” nos presenta un mundo al revés, donde aquello que se cree inanimado toma vida, tiene experiencia y nos habla. Un árbol que bebe chicha y guarapo, es quien narra una historia que, a través de extractos de mitologías, saberes y sonoridades del mundo afro y andino, proponen metáforas e imágenes alternativas de mundo, desde el empoderamiento poético y político de la materia, desde el ritual y la fiesta.

La vivencia de una realidad alterada la tenemos en la obra “La Esfera Acusmática” de Carlos Álvarez. Ahí, a través de estímulos sensitivos, tendremos una experiencia sonora inmersiva que nos induce a revivir recuerdos y a generar memorias renovadas. Es una experiencia de estimulación auditiva que transita por todo el cuerpo.

La ciencia ficción es un elemento clave de esta temporada, pues proyectar mundos más amables es empezar a construirlos. “Retorñan”, pieza sonora de Enrique Jácome, es una historia que se sitúa en un planeta oculto donde la mayoría de habitantes son seres alados. Kiki, el curiquingue o “ave de oro” que encarna la sabiduría ancestral, es quien se encargará de guiar Hoper, el humano errante, en este nuevo mundo. Por su parte, Carolina Muñoz en “Metamorfosis” nos presenta al sonido como un medio de comunicación que rebasa el limitado lenguaje humano. Es la historia de una mujer-planta que nos convoca a la unidad con la vida que nos rodea. Por último, Diego Aramburo y Nelson García plasman en “Un canto de sirenas” un falso documental en el que seguimos las pistas de los registros sonoros realizados por el astronauta Neil Armstrong en sus visitas a Bolivia y Ecuador, donde habría contactado con seres subacuáticos cuyo lenguaje está dado por sonidos extraños y musicales. La trasmisión sonora a través del agua es envolvente y nos conduce a un espacio desconocido, perturbador y misterioso.

Es así que las piezas inéditas de Escuchar Nuevos Mundos presentan la posibilidad no solo de imaginar otros mundos, sino también de redescubrir, desde horizontes provocativos y sugerentes, el mismo mundo que habitamos y nos habita.

 

Les invitamos a colocarse los audífonos, cerrar los ojos, poner toda su atención al servicio de la escucha y ser parte de este viaje.

 

Paulina León

Coordinadora de Arte Actual

 

*La selección de las propuestas estuvo a cargo de: Mayra Estévez, Xavier Macas y Paulina León.

CRONOGRAMA – TEMPORADA UNO DE PODCAST

(8 junio)

 

Título: Un Canto de Sirenas

Autores: Diego Aramburo y Nelson García

Duración: 18’29»

Diseño Sonoro, Grabaciones, Realización y Mezcla: Gaby Yánez, Ricardo Morejón

Diseño Sonoro Adicional: Jorge Alaniz

Voces: Alexandra Cabanilla (canto), Diego Aramburo (historiador), Nelson García (Neil Armstrong), Paty García (secretaria traductora)

Grabado en: Sucre, Cochabamba, La Paz, Quito y Montreal, 2021

(22 junio)

 

Título:  El azar elige

Autores: Santiago de la Torre, Martina León Valdiviezo y María Inés Armesto

Duración: 18’09’’

Grabado en: Quito, abril – 2021

 

Jugaron los siguientes libros:

“No sabe / No contesta: prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina” de Rodrigo Alonso (ed)  Editorial ARTE X ARTE, Buenos Aires, 2008.

“Charlas con fotógrafos latinoamericanos… más que entrevistas una conversación entre pares”, producido por Jorge Piccini. Ediciones BEX, Bariloche, 2015.

Catálogo de la muestra inaugural de FOLA Fototeca Latinoamericana. Buenos Aires, octubre de 2015.

El azar eligió una obra de la página 126 de “No sabe, No contesta”:

Fotografía de la serie “La verdadera historia de los superhéroes” (2006) de Dulce Pinzón (Ciudad de México, 1974). Disponible en: https://www.dulcepinzon.com 

Se refirieron los siguientes artículos:

“El perfil psicológico de los grandes villanos del cómic de superhéroes” de Francisco Rodríguez Luque. Boletín Millares Carlo. 32, 2016, 86-104 I.S.S.N.: 0211-2140

“Superhéroes y el sueño americano” de Leticia Sánchez Medel. 01.07.2020

https://www.milenio.com/cultura/arte/superheroes-y-el-sueno-americano

Y nos acompañaron:

La música de Stefan Kartenberg, con “Funky Moon” como cortina del programa; y la música de la orquesta colombiana Siguarajazz, con “Nocturno”, versión salsera inspirada en el tema de Neal Hefti para la serie Batman (1966).

Y las voces de Carmen Salas (Gatúbela), Santiago Gil (Robin) y Víctor Guajardo (narrador) del capítulo 20 de la primera temporada de la serie Batman (ABC, 1966-68 /  Cinematográfica Interamericana S.A., México).

(6 julio)

 

Título: Bitácora Sónika

Autores: Vicente Paladines Gillmore y Pablo Arroyo Molt

Duración: 23’02’’

Colaboradores: Oswaldo Echeverría Cachipuendo, oriundo de Pesillo (entrevistado el 20 de abril de 2021), Germán Sandoval y Franco Sandoval, oriundos de Zuleta,

(entrevistados el 23 de abril de 2021)

Grabado en: Zuleta y Pesillo (2016), Quito y Berlín (2021)

 

*Posterior al estreno de la pieza en Arte Actual FLACSO, los derechos de difusión de esta pieza serán cedidos a las comunidades de Zuleta y Pesillo como medio de  visibilización de su cultura.

(20 julio)

 

Título: La Esfera Acusmática

Autor: Carlos Andrés Álvarez

Duración: 19’18’’

Grabación, locución, música, edición y mezcla: Carlos Andrés Álvarez

Colaboradores: David Galarza, Fernando Cunuhay, Ernesto León

Grabado en: Quito, abril – 2021

(3 agosto)

 

Título: No confíes en tu oído derecho

Autor: Jorge Espinosa

Duración: 17’16’’

Música original, diseño sonoro, grabación y edición: Jorge Espinosa 

Colaboradores: Ivonne Guzmán (voz en español), Josh Segura (voz en inglés)

Grabado en: North Hollywood, abril – 2021

(17 agosto)

 

Título: Retorñan

Autor: Kike Jácome Guerrero

Duración: 20’01’’

Guion, realización, voces e instrumentos: Kike Jácome Guerrero

Música: “Aliento del Jaguar” y “No mundo” de Superkabras; “Oxodo Pasta” de Pato Mantilla; “Onda de Naddir”, “Etheria tatto”, “Bodhi Draco”  de Hondonada

Colaboradores: Pato Mantilla (voz de la Ututopatonave), María Eugenia Álvarez (voz en off), Natalia Montoya, Geraldine Eguiluz y Fabián Romero (músicos invitados en Hondonada).

Grabado en: Nido Estudio de Proyectos, Pujinostro, Pujilí, abril – 2021

(31 agosto)

 

Título: Permutar

Autores: DMNR.06

Duración de la pieza: 25’56’’

Grabado en: París y Quito, 2021

(14 septiembre)

 

Título: Metamorfosis

Autora: Carolina Muñoz Santamaría

Duración: 8’56’’

Guión, edición y voz: Carolina Muñoz Santamaría

Colaboradores: Mishelle Noboa Muñoz (voz), Aaron Montenegro Muñoz (voz), Luciano Morillo Muñoz (voz), Micaela Terán Sánchez (ilustración)

Grabado en: Quito, abril – 2021

(28 septiembre)

 

Título: De chicas y guarapos

Autores: Karina Clavijo y Lennyn Santacruz

Duración: 15’30’’

Música: “Yumbo de la soledad”, “Canto al río Santiago”, “Arrecho”, “Eu te amo voce”, “Guagüita”, “Poesía ciega”, de Karina Clavijo

Extracto de texto: Benítez Rodolfo (1995). Ecuador Drama y Paradoja.

Grabado en: Quito, abril – 2021

Registro Fotográfico – Proceso Artístico