El taller portafolio artístico y marca personal proporciona al artista diversas herramientas comunicacionales que le permita construir un portafolio desde cero, así como gestionar su imagen profesional frente a los retos del sector.
La etnografía audiovisual surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías en el campo de la antropología. El cine, la fotografía y el vídeo, nos aportan al trabajo de documentación y producción de conocimiento durante nuestras investigaciones.
De esta manera, en el curso se revisarán diferentes aportaciones y reflexiones teóricas sobre la representación visual, la participación, y las relación entre el interlocutor, la cámara y el investigador durante el proceso de producción de etnografías audiovisuales. Además, se buscará construir un encuentro interdisciplinar para ampliar los campos de representación y de conocimiento desde una postura política feminista.
Se realizarán ejercicios prácticos que examinarán las diferentes rutas creativas de producción de etnografías audiovisuales, centrando la discusión en ¿Cómo creamos y tratamos la imagen-sonido para la producción de conocimiento?
El curso explora el rol del artista que trabaja en el cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología, para entender y experimentar de forma práctica, cómo opera esta relación considerando que este rol es activo y que puede contribuir a la investigación y a la construcción de conocimiento. La relación entre arte y tecnología puede entenderse de una manera distinta al modo propuesto desde el paradigma de la modernidad, especialmente aquel que ha sido construido a través de discursos planteados desde centros de producción del conocimiento occidentales.
Este curso teórico-práctico aborda algunas apuestas sobre las visualidades en las infancias, desde dos perspectivas complementarias. La primera tiene que ver con la producción de determinadas imágenes, representaciones y visualidades que han coestructurado espacios, instituciones y relaciones de poder en torno a la infancia en la sociedad y que posicionan definiciones sobre lo que es SER UN NIÑO/A.
El curso consta de una serie de encuentros teórico-prácticos que tienen como eje central desarrollar alternativas creativas para irrumpir en los espacios de educación virtual, reafectivizándolos. Pese a que la comunicación online nos ha permitido continuar generando espacios de creación de conocimientos a través de la virtualidad, al mismo tiempo, la circulación de afectos entre los participantes y las experiencias sensoriales de los cuerpos se han visto transformadas. En este espacio proponemos generar estrategias colectivas para reintroducir conscientemente esta circulación de afectos desde un re-encuentro con y a través de nuestros cuerpos.
Este curso gira en torno a la reflexión sobre la educación artística y crítica feminista, a través de la revisión de los fundamentos teóricos de la pedagogía crítica feminista y su relación con el arte. El estudio de las referentes históricos del arte|feminismo será de gran importancia para la comprensión de la transcendencia actual de estas dos disciplinas.
Se analizarán tres casos de estudio de experiencias educativas críticas locales e internacionales que implementan acciones disrruptivas en la educación formal y no formal. Finalmente, el curso pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos con un trabajo final-de carácter colaborativo -que diseñe un plan de acción o actividad de clase con enfoque crítico feminista.
Este curso recorre un camino sonoro por nuestros instrumentos musicales étnicos ecuatorianos, que son muestra del patrimonio intangible. Brinda información sobre su construcción, afinaciones, utilidad y conocimiento mágico-mítico de cada uno de ellos a sus asistentes.
Las imágenes no se leen de principio a fin y no terminan en un punto. Es más bien a partir de un punto, que solemos iniciar la lectura. La experiencia no es lineal, como una oración, sino holística, percibimos un todo. Interpretamos las imágenes, simultáneamente, a varios niveles. Y todo sucede tan rápido.
En este taller nos tomaremos el tiempo de diseccionar el lenguaje fotográfico para ver cómo funciona. Haremos consciente la gramática visual y desmenuzaremos significados. Nos entrenaremos en la lectura fotográfica a partir de obras clave del siglo XIX hasta nuestros días, y aplicaremos este conocimiento a la lectura de la propia obra.