Infancias y visualidades

 

Infancias y visualidades

 

Descripción del curso:

Este curso teórico-práctico aborda algunas apuestas sobre las visualidades en las infancias, desde dos perspectivas complementarias. La primera tiene que ver con la producción de determinadas imágenes, representaciones y visualidades que han coestructurado espacios, instituciones y relaciones de poder en torno a la infancia en la sociedad y que posicionan definiciones sobre lo que es SER UN NIÑO/A. Esta perspectiva implica un análisis de la imagen en su función educativa y estructurante de representaciones y relaciones sociales. La segunda propuesta indaga la infancia como “experiencia” y “lenguaje”, e invita a explorar la dimensión sensorial y emocional de la propia mirada en relación a les niñes. Trabajaremos el problema de la mirada, como base que construye nuestras representaciones del mundo -incluyendo las de la infancia-. Intentaremos aprovechar cualidades de la mirada infantil como el acontecimiento, lo inédito y la ausencia de prejuicios, para explorar los límites y las potencialidades de nuestra mirada.

 

Objetivo general:

Aportar herramientas conceptuales y metodológicas desde el análisis y la apreciación visual para enriquecer la labor de profesionales de distintas disciplinas en los entornos de la infancia.

 

Objetivos específicos:

  • Ampliar saberes sobre los abordajes y los usos sociales de las imágenes en torno a las infancias.
  • Comprender la visualidad en su acepción como coestructurante de relaciones de poder que modelan las representaciones sociales de la infancia.
  • Familiarizar a los participantes con una línea de pensamiento que aborda la infancia como “experiencia” y “lenguaje”.
  • Explorar la propia mirada, sus condicionamientos, extrañamientos y posibilidades de descolocación, a partir de una observación imaginativa y sensible sobre la infancia como “experiencia”, “lenguaje” y “acontecimiento visual”.
  • Articular problemas teóricos y metodologías de trabajo con la imagen en torno a las infancias.
  • Ampliar y enriquecer metodologías de trabajo desde la imagen y la mirada con niños y niñas.

Áreas disciplinares que conjuga el curso: Estudios visuales, educación infantil, ciencias sociales y educación artística.

 

Detalles del curso:

Horario: 18h00 a 19h30

Fechas: Martes y Jueves 1, 3, 8, 10, 15, 17 y 22 de junio

Duración: 10 horas

Inversión: $40

Inscripciones hasta el 24 de mayo

CUPOS LIMITADOS 

 

Público al que está destinado el curso:

Todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos y herramientas en torno a los espacios de la primera infancia desde los lenguajes expresivos y artísticos. Docentes, cuidadores/as, talleristas, bibliotecarios/as, estudiantes, madres/padres, agentes culturales, gestores/as, artistas, entre otras profesiones y ocupaciones. Con intereses disciplinares como la educación infantil, las ciencias sociales, la historia, las artes, la educación y educación artística, entre otros.

 

Profesora:

Maya Corredor. Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, con Maestría en Ciencias Sociales y Educación en FLACSO (Argentina). Artista visual con interés en el dibujo y la ilustración. Gestora de procesos de investigación-creación colectivos e investigadora sobre vínculos entre imagen e investigación social. Con experiencia en docencia en educación pública superior. Una línea de su labor con la imagen se centra en la creación de experiencias visuales con niñez e infancia. Tiene distinciones como beca completa y tesis Laureada en Licenciatura, y beca completa de maestría. Ha sido ganadora de cinco becas de creación (2013, 2015, 2016, 2018 y 2020) del Ministerio de Cultura, IDARTES y BIBLORED (Colombia), entre otros reconocimientos. Sitio web: mayacorredor.blogspot.com/

 

Descarga la descripción completa del curso

 

INSCRIPCIONES

1. Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197, RUC de FLACSO 1791036514001

2. Compra en línea con tarjeta de crédito

3.  Llena el formulario