Volver a Sentirnos: Conexiones afectivas para una virtualidad disruptiva en medio del distanciamiento social

 

Volver a Sentirnos: Conexiones afectivas para una virtualidad disruptiva en medio del distanciamiento social

Descripción del curso: 
El curso consta de una serie de encuentros teórico-prácticos que tienen como eje central desarrollar alternativas creativas para irrumpir en los espacios de educación virtual, reafectivizándolos. Pese a que la comunicación online nos ha permitido continuar generando espacios de creación de conocimientos a través de la virtualidad, al mismo tiempo, la circulación de afectos entre los participantes y las experiencias sensoriales de los cuerpos se han visto transformadas. En este espacio proponemos generar estrategias colectivas para reintroducir conscientemente esta circulación de afectos desde un re-encuentro con y a través de nuestros cuerpos.

Objetivo general:
Explorar metodologías específicas de conexión y aprendizaje en lo virtual desde los afectos y las experiencias sensoriales.

Objetivos específicos:

  • Introducir una síntesis de los debates sobre producción de conocimiento afectivo, corporal y corporizado, desde estudios feministas, decoloniales, queer y antirracistas, contextualizándolos en la actual situación de distanciamiento social y educación virtual.
  • Proponer estrategias y metodologías creativas poniendo en el centro a los sentidos como herramientas clave de construcción y reproducción de conocimientos.
  • Producir colectivamente un portafolio de herramientas para la re-afectualización de los espacios virtuales.

Detalles del curso:

Horario: 18h00 a 19h30

Fechas: Martes y Jueves

11, 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo

Duración: 9 horas

Inversión: $40

Inscripciones hasta el 3 de mayo

 

Público al que está destinado el curso:
El curso está destinado a personas interesadas en generar comunidades sensoriales en la educación virtual y en general en espacios de encuentro virtual de varios tipos.

 

Profesoras:
María Paz Saavedra es socióloga e investigadora social especializada en política del conocimiento, política del cuidado y política del tiempo. Tiene un Doctorado (PhD) en estudios interdisciplinarios por la Universidad de Warwick (Inglaterra) y una Maestría en estudios de la niñez por la misma universidad. Es co-creadora de KIMIA-Laboratorio de Pedagogías Críticas
desde donde trabaja en proyectos sociales y educativos, aplicando metodologías interdisciplinarias en el desarrollo de herramientas para generar comunidades de cuidado y aprendizaje que entretejen diferentes saberes y prácticas locales.

 

María Gabriela López-Yánez es una investigadora de artes escénicas y artista ecuatoriana. Co-fundadora del Grupo Itinerante de Artes “Guandul” (Acuerdo Ministerial N057-2011), con el que en los últimos diez años se ha dedicado a la investigación de la cultura afroecuatoriana. Obtuvo su Maestría en Artes Escénicas con mención en Etnocoreología en University of Malaya (Kuala
Lumpur, Malasia) y su Doctorado (PhD) del Departamento de Teatro y Artes Escénicas en Goldsmiths-University of London (Londres, Reino Unido). Ha presentado su trabajo ampliamente, en Ecuador, Uruguay, Malasia, China, Kazakhstán, Reino Unido, Irlanda, Austria, Italia y Francia. Su práctica artística gira en torno a las danzas clásicas indúes, danzas derviches y al arte sonoro como medio para difundir la Memoria Oral de la música y bailes ecuatorianos. Desde hace cinco años es representante para el Ecuador y miembro del Comité de Alcance Latinoamericano del ICTM (International Council for Traditional Music and Dances). Actualmente se desempeña además como docente en la Carrera de Danza, Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador. Blog profesional: https://mariagabrielalopezyanez.wordpress.com/

 

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INSCRIPCIONES

1. Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente de FLACSO en PRODUBANCO número 02057017197, RUC de FLACSO 1791036514001
2. Compra en línea con tarjeta de crédito: 

3.  Llena el formulario