Archivo y memoria

Kicker Rock, el León Dormido / Bahía de Stephen, Isla San Cristóbal, Galápagos, 1959 / Fotografía: Rolf Blomberg / Cortesía: Archivo Blomberg

ESCUELA ABIERTA

Cursos de Formación Continua

ARCHIVO Y MEMORIA

Siguiendo propuestas de fotógrafos latinoamericanos a partir de la memoria y la secuencia


DESCRIPCIÓN

La propuesta del curso parte de la revisión de trabajos de fotógrafos contemporáneos o de proyectos de casos latinoamericanos elaborados en las últimas décadas, los cuales han seguido una lógica secuencial y que a su vez se han valido del valor mnemónico del archivo o del álbum como soportes para generar propuestas artísticas. En el centro del debate está el significado de la memoria para el tratamiento de estos soportes en los trabajos artísticos a considerarse.

Objetivo del curso:

El curso toma atención a propuestas de fotógrafos latinoamericanos contemporáneos a partir de un criterio de selección, ordenamiento, documentación, a través de lo cual se generan narraciones o espacios de memoria.

La discusión de cada uno de los temas propuestos traerá a debate otros casos existentes de trabajos fotográficos dentro del escenario local o internacional como casos a compararse o confrontarse sobre lo expuesto.

Dirigido a:

El curso está dirigido al público interesado en las artes visuales y temas contemporáneos relacionados al ámbito artístico.

Metodología:

El curso está pensado como un foro de debate sobre los temas a exponerse en cada sesión, los cuales serán llevados a la vez a espacios de reflexión e intercambio de experiencias.

Varias de las sesiones estarán acompañadas de lecturas de apoyo, las que serán seguidas por los participantes del curso como soporte teórico para el tema de cada sesión a revisarse. Junto a ello se expondrá material audiovisual para revisar las diferentes propuestas artísticas a tratarse.

Al final del curso se llevará a cabo un ejercicio para la elaboración de una propuesta personal realizada por los participantes de acuerdo a un tema elegido por ellos en base a las experiencias artísticas revisadas en el curso.

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso está diseñado para 22,5 horas distribuidas en 9 sesiones de 2,5 horas cada una. En cada sesión se aborda un tema determinado de acuerdo a la disposición establecida en el contenido del curso.

SESIÓN 1: Aproximaciones al tema a tratarse

Esta sesión está destinada a una discusión introductoria sobre los temas a tratarse en el curso y sobre el material bibliográfico y audiovisual a utilizarse para este fin. Se considerarán aspectos como el significado de la secuencia y el ordenamiento para la elaboración de narraciones visuales a través de la fotografía, la memoria como eje que dirige las formulaciones de varios de los trabajos a revisarse, así como el archivo en tanto soporte material como estético en proyectos artísticos.

SESIÓN 2: La serie como documentación y narración. La memoria como tema

El trabajo de Pedro Meyer, Fotografío para recordar, está en el centro de la discusión. Se toma atención al valor mnemónico de la fotografía conjuntamente con lo oral para la narración de la historia personal.

SESIÓN 3: El archivo como lugar: La vivencia del presente con el archivo histórico

El caso del archivo Blomberg visto desde el documental cinematográfico sobre la importancia del archivo del etnógrafo, fotógrafo y coleccionista, Rolf Blomberg.

SESIÓN 4: El archivo como metáfora

El trabajo de Juan Enrique Bedoya y Marcelo Brodsky en la utilización del concepto de archivo y collage para la construcción de la serie de viajes, paisajes, como recuerdos personales. Lo textual entra en diálogo con lo visual como relatos cortos.

El trabajo de Marcelo Brodsky, Buena memoria, entre fotografía, vídeo y texto, elabora relatos cortos de personas a manera de fichas que entran en diálogo con el pasado visto desde el presente.

SESIÓN 5: Archivo y serie

El tema de esta sesión será revisado desde dos ejes:

  • El acto de almacenar memoria: a partir del trabajo La flecha del tiempo de Diego Golberg: la idea de serie y de colección de fotografías de miembros de familia a manera de memoria del paso del tiempo de todos los miembros.
  • Tipologías, lugares, espacios: en una línea similar a la seguida por los alemanes Bernd & Hilla Becher se exponen los trabajos de Manuel Piña, Esteban Pastorino, Juan Travnik.

SESIÓN 6: Memoria y migración

El trabajo de la salvadoreña Muriel Hasbun trae a cuenta su experiencia personal y la de su familia en un trabajo tratado entre el relato y la imagen fotográfica en la serie Santos y sombras. Importa aquí el análisis del uso de la fotografía de archivo y su valor en la narración oral de la artista.

SESIÓN 7: El álbum como espacio de relato

El trabajo de Ana Casas Broda toma al álbum como eje para un relato visual de la relación con su abuela, siendo el cuerpo, la casa y la relación de abuela-nieta los puntos centrales.

SESIÓN 8: El álbum como concepto

La escenificación de familias paralelas cuyo vínculo es la empleada doméstica es el concepto del trabajo de Sebastián Friedman, Familia y Doméstica. La idea de álbum se encierra en su tratamiento como soporte y las familias como unidades individuales dentro de un orden unificador.

SESIÓN 9: Cierre: Ejercicio experimental

Esta sesión está dedicada a un ejercicio experimental de grupo para exponer los trabajos visuales personales que los participantes han realizado a partir de los temas tratados a lo largo del curso.

DOCENTE

María Ángela Cifuentes Guerra, Doctora en Filosofía por la Heinrich – Heine – Universität de Düsseldorf, Alemania. Ha sido profesora visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Quito), así como en FLACSO-Ecuador, donde actualmente se desempeña como profesora visitante. Docente de la Carrera de Artes Visuales en la PUCE-Quito. De 2011 a 2014 trabajó dentro del área académica del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India. Desde 2002 hasta la actualidad forma parte como autora y colaboradora independiente en la edición de la obra Allgemeines Künstlerlexikon – AKL (Enciclopedia de artistas del mundo) con la editorial De Gruyter (Berlín-Múnich), Alemania. Ha publicado los libros: Entgegengesetzt? Masse – Massenmedien – Urbane Kultur in den Crónicas von Carlos Monsiváis, Múnich 2010, y El placer de la representación. La imagen femenina ante la moda y el retrato (Quito, 1880-1920), Quito 1999.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

  • Se trata de un curso de formación continua y profesionalización no acreditables para programas de postgrado.
  • El curso se abrirá con al menos 10 personas inscritas.
  • Los participantes que asistan un mínimo del 80% de las clases recibirán un certificado por parte de FLACSO.

Fechas y horarios
2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de marzo, de 17h00 a 19h30.
Período de inscripciones: Hasta el día lunes 2 de marzo del 2015.

Inversión
El curso tiene un costo de $135 USD.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Telf. (593 2) 2946800 (Ext. 2036)
formacioncontinua@flacso.edu.ec