FORMATO PORTAFOLIO DE LAS ARTISTAS MARÍA JOSÉ ARGENZIO Y LAURA MORRISON

FECHA y HORA: jueves 18 de abril de 2013, 18h

LUGAR: Project Room de Arte Actual FLACSO (La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro).

María José Argenzio (Guayaquil, 1977)

Vive y trabaja en Guayaquil y Londres.

Realiza su formación académica en el Chelsea College of Art & Design, en la Middlesex University y en el Goldsmiths College (MFA in Fine Art).

Ha participado en la IX Bienal de Cuenca en 2011 y ha realizado cuatro exposiciones individuales: La educación de los hijos de Clovis (2012), NoMíNIMO (Samborondón); Just do it! (2011), Arte Actual FLACSO (Quito), PROCESO Arte Contemporáneo (Cuenca) y Museo Municipal de Guayaquil; Hortus Conclusus (2007), PROCESO Arte Contemporáneo (Cuenca); y Esculturas Fugitivas (2005), en el Centro Cultural Simón Bolívar (Guayaquil).

Su obra ha estado influenciada por los principios descritos por Robert Morris, donde se sugiere la necesidad de “…trasladar el centro de atención al espacio y a los espectadores” y donde las estructuras “cambian su apariencia dependiendo de la perspectiva del público y su situación en el espacio de la galería…”. En sus primeras instalaciones (Hortus Conclusus, 2007), prima un interés por el espacio y su relación con el espectador, y por la forma en que éste alimenta/influencia la lectura de la obra. Estas instalaciones incorporan como elemento fundamental los materiales perecederos, dotando a la obra de un carácter cambiante y activo, que invitaba a la reflexión sobre la relación espacio-tiempo y la naturaleza efímera de la existencia. En obras posteriores (Just do it, 2011) cobra mayor importancia el concepto de museografía como hilo conductor de la lectura de la exposición. La interrelación recíproca entre el espacio expositivo, las obras y el espectador refleja un interés continuo por cuestionar la influencia del espacio y de la arquitectura sobre el comportamiento humano, como puede observarse en su última instalación, La educación de los hijos de Clovis (2012).

www.mariajoseargenzio.com

LAURA MORRISON (Londres 1981)

Vive y trabaja en Londres.

Obtuvo su Postgrado en Bellas Artes en el Chelsea College of Art and Design (2006) y su Master en Bellas Artes en Goldsmiths College (2012). Tras su inclusión en Bloomberg New Contemporaries (2006) y en Art Futures (2007), obtuvo una residencia artística en Islandia. Entre sus últimas exposiciones se encuentran ‘Young London’, V22; ‘Sea notes, Sad News’ XL Project Space, Helsinki; ‘Of Many, One’ Scaramouche Gallery, Nueva York; y ‘Meet Pamela’ Project Space Leeds. Recibe el premio Red Mansion a las artes y su obra forma parte de varias colecciones, como las de V22 y Univeristy of the Arts, Londres.

Laura Morrison crea superficies escultóricas de modelado manual, que combina con imágenes de eventos traumáticos extraídas de los medios de comunicación. Sus paneles de plastilina a gran escala, moldeados laboriosamente a mano, incrementan la atención dirigida a acontecimientos mundanos breves, incisivos y dolorosos, como la desaparición de un niño anunciada en un noticiero online, o el recordatorio de un desastre natural. Sin pretender ninguna reverencia particular del espectador, el silencio material se reúne con los fenómenos truculentos, en un encuentro diseñado y arquitectónico. Atmosféricamente, la obra evoca una forma de alternar experiencias contiguas de confort y devastación.

www.lauramorrison.co.uk