LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS / PATRICIA VIEL (Argentina)

Horarios de atención al público: 
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00 
En exposición hasta el 17 de septiembre 2022
*Cerrado por vacaciones FLACSO desde el 23 de julio al 16 de agosto.

 

La señalización con humo es una forma de comunicación de las culturas originarias de la Patagonia utilizada para transmitir mensajes venciendo la distancia. El acto performático de la artista de enviar señales de humo en la era digital le permite ubicarse en un tiempo y un espacio, hablar de las distancias y de un estado de alerta o emergencia. Tanto el receptor como quien emite la señal están ausentes; la expansión del humo, su orientación, su concentración o difuminación son instancias clave de un acontecimiento que interroga sobre las relaciones entre paisaje y sujeto, entre naturaleza y artificio, entre la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos. Y, sin embargo, lo que persiste es el gesto, la potencialidad del encuentro.

Patricia Viel (Río Gallegos, Santa Cruz, 1975)

Partiendo desde la pintura como lenguaje, amplía sus modalidades expresivas desarrollando instalaciones, intervenciones y acciones e incorporando en sus producciones más recientes la fotografía y el video, que trascienden la función documental vinculada a registros performáticos. Se formó como Profesora Nacional de Pintura, egresada de la ENBAPP (actual IUNA) y continuó su formación realizando clínicas de análisis de obra con distintos artistas y teóricos. Perteneció a los colectivos Mamemimomu y Magallánica y forma parte de la Red CUERO. Coordina el Programa de Artes Visuales de la Patagonia #enobra. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Castagnino-Macro de Rosario (Santa Fe) y del MAEM – Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos). Entre los premios y becas recibidas se encuentran: 1er premio por curaduría de Exposición Divino Tesoro, otorgado por el MAEM (2016); Beca para realizar clínica de obra con Prof. G. Valansi-FNA (2013); Beca Creación 2021 FNA; Mención del Jurado, Bienal Regional de Bahía Blanca en Mac Bahía (2010). Fue jurado de los Premios de Trayectoria del SNAV y del Premio ITAÚ de 2021.Participó del Salón Nacional de Rosario 2014 y 2018 y fue seleccionada para la Bienal de Pintura del CFI en 2015 y para Opera Prima en 2016 y en el Concurso de Artes Visuales del FNA, 2019 ambos en Casa Nacional del Bicentenario. Entre sus proyectos más recientes se destaca la participación en la Residencia Project Room de Arte Actual Flacso (2020) Ecuador; fue parte del ciclo “País imaginado” del MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2020) y participó en la Muestra Insolación el Festival de Estéticas Expandidas, Colombia (2020). En 2021 expuso en MUSEUM1 en Corea del Sur (Solo Exhibition); participó de la residencia Escuchar la Fotografía de Arte x Arte y en 2022 publicó su libro Colección de señales 2018-2021 y fue seleccionada para exposición individual en el Arte Actual FLACSO (Ecuador).

La señalización con humo es una forma de comunicación de las culturas originarias de la Patagonia utilizada para transmitir mensajes venciendo la distancia. Patricia Viel retoma este gesto y emite, desde los mismos paisajes inhóspitos patagónicos, señales de humo con bengalas de colores que contrastan con el vacío del entorno. Este acto performático en el contexto de la era digital, donde tanto el receptor como quien emite la señal están ausentes, permite a la artista ubicarse en un tiempo y un espacio, hablar de las distancias y de un estado de alerta o emergencia. La expansión del humo, su orientación, su concentración o difuminación son instancias clave de un acontecimiento que interroga sobre las relaciones entre paisaje y sujeto, entre naturaleza y artificio, entre la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos.

La actual exposición La distancia entre nosotros recoge tres momentos claves de un proyecto mayor denominado Señales de humo para otros mundos, que la artista viene desarrollando desde el año 2017. El primer momento, a manera de antecedente, consiste en el acto poético que desde su materialidad efímera, nos cuestiona sobre nuestra capacidad de comunicar. A través de veinte fotografías aquí expuestas, vemos humos de colores cálidos que parecieran querer salva la soledad y la distancia de la era digital, alterando y reafectivizando el gran espacio que compartimos. Por su parte, las piezas de humo negro, presentadas en una instalación, corresponden al segundo momento atravesado por la coyuntura pandémica. Los humos obscuros surgen como metáfora de una comunicación forzosamente interrumpida y de deseos contenidos. Luego de casi dos años de confinamiento y de cuatro años en las que señales de humo no identificaba a receptor alguno, aparecen destinatarios específicos y respuestas sensibles, entablando una comunicación poética reciproca. Este tercer momento de intercambios y colectivización, lo podemos ver en la mesa de montaje que da cuenta de los diálogos generados y registra la crónica colectiva que suscita la necesidad de estar comunicados. Es así que la obra de Patricia Viel persiste en el gesto, como acto efímero que potencia el encuentro.

Paulina León / Curadora

Fotos de la inauguración
14 de julio 2022

Visitas de los estudiantes de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador
Docente Susan Rocha
19 de julio 2022