LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS / PATRICIA VIEL (Argentina)

La señalización con humo es una forma de comunicación de las culturas originarias de la Patagonia utilizada para transmitir mensajes venciendo la distancia. El acto performático de la artista de enviar señales de humo en la era digital le permite ubicarse en un tiempo y un espacio, hablar de las distancias y de un estado de alerta o emergencia. Tanto el receptor como quien emite la señal están ausentes; la expansión del humo, su orientación, su concentración o difuminación son instancias clave de un acontecimiento que interroga sobre las relaciones entre paisaje y sujeto, entre naturaleza y artificio, entre la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos. Y, sin embargo, lo que persiste es el gesto, la potencialidad del encuentro.

Patricia Viel (Río Gallegos, Santa Cruz, 1975)

Partiendo desde la pintura como lenguaje, amplía sus modalidades expresivas desarrollando instalaciones, intervenciones y acciones e incorporando en sus producciones más recientes la fotografía y el video, que trascienden la función documental vinculada a registros performáticos. Se formó como Profesora Nacional de Pintura, egresada de la ENBAPP (actual IUNA) y continuó su formación realizando clínicas de análisis de obra con distintos artistas y teóricos. Perteneció a los colectivos Mamemimomu y Magallánica y forma parte de la Red CUERO. Coordina el Programa de Artes Visuales de la Patagonia #enobra. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Castagnino-Macro de Rosario (Santa Fe) y del MAEM – Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos). Entre los premios y becas recibidas se encuentran: 1er premio por curaduría de Exposición Divino Tesoro, otorgado por el MAEM (2016); Beca para realizar clínica de obra con Prof. G. Valansi-FNA (2013); Beca Creación 2021 FNA; Mención del Jurado, Bienal Regional de Bahía Blanca en Mac Bahía (2010). Fue jurado de los Premios de Trayectoria del SNAV y del Premio ITAÚ de 2021.Participó del Salón Nacional de Rosario 2014 y 2018 y fue seleccionada para la Bienal de Pintura del CFI en 2015 y para Opera Prima en 2016 y en el Concurso de Artes Visuales del FNA, 2019 ambos en Casa Nacional del Bicentenario. Entre sus proyectos más recientes se destaca la participación en la Residencia Project Room de Arte Actual Flacso (2020) Ecuador; fue parte del ciclo “País imaginado” del MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2020) y participó en la Muestra Insolación el Festival de Estéticas Expandidas, Colombia (2020). En 2021 expuso en MUSEUM1 en Corea del Sur (Solo Exhibition); participó de la residencia Escuchar la Fotografía de Arte x Arte y en 2022 publicó su libro Colección de señales 2018-2021 y fue seleccionada para exposición individual en el Arte Actual FLACSO (Ecuador).