La Escala Prevalece

La escala es una noción neutra y potencialmente compleja. Constituye no sólo una relación entre módulo y arquitectura, sino también una configuración simbólica y expresiva. Así,  la escala reflexiona sobre la existencia, la individualidad y las condiciones físicas, intelectuales y emocionales del ser humano.

La propuesta curatorial partió de las siguientes preguntas: ¿Puede el problema de una escala ser resuelto en otra? ¿Pueden expresiones artísticas y arquitectónicas ser proporcionalmente empequeñecidas o agrandadas sin cambiar su modo de  operación? ¿O acaso toda intervención tiene una escala óptima? ¿Cuáles son las herramientas de la escala? ¿Cuáles son las más eficaces? ¿Cómo se la diferencia de la geometría del tamaño? ¿Cómo se relacionan escalas intangibles con realidades susceptibles de medida?

Diferente a una hipótesis, las intenciones de esta muestra fueron investigativas y, a manera de metodología, reunió a doce artistas y arquitectos alrededor de la escala como eje conceptual. Los participantes fueron convocados debido a su preocupación con el espacio habitado y su constante reflexión sobre la unidad modular. Tras un proceso e intercambio informativo de doce meses, el resultado es una conversación espacial, transgeneracional y multidisciplinaria. Pintura (Aguirre, Echeverría-Kossak, Maldonado), fotografía (Ribadeneira, Santillán), arquitectura (Corral, Sáez y Moreno), escultura (Marangoni, Durán), música (Maiguashca) y literatura (Barreto, Ubidia) se yuxtaponen para cuestionar el entendimiento moderno de la escala como una aglomeración ascendente de entidades individuales. De manera topológica, las intervenciones de la muestra – unas nuevas, otras pre-existentes – generan ecologías que apuntan a la escala no como un incremento de tamaño sino como una variación existencial de complejidad. Su manipulación presenta posibilidades expresivas y, sobre todo, críticas.

www.laescalaprevalece.blogspot.com