Nosotros, De la Serie Crónicas de Migrantes / Adrián Preciado (Colombo – venezolano)

NOSOTROS
DE LA SERIE DE CRÓNICAS MIGRANTES
ADRIÁN PRECIADO 

 

Texto: GRACIELA MOSER

“UNA ESTRUCTURA ES MÁS BIEN COMO UNA SERIE DE BASE DESCOMPONIBLE (…) EL MAPA ES ABIERTO, ES CONECTABLE EN TODAS SUS DIMENSIONES, DESMONTABLE, REVERSIBLE, SUSCEPTIBLE DE RECIBIR CONSTANTEMENTE MODIFICACIONES”
DELEUZE Y GUATTARI

 

En la urgencia de reivindicar al territorio, de representarlo y de hacerlo «imagen», se suscitan una serie de condicionantes, propios de los contextos en los que estos han de emerger, como se hace visible en el proyecto expositivo Nosotros: De la Serie Crónicas de Migrantes del artista colombo-venezolano Adrián Preciado (1983- ).

Preciado a partir de su experiencia expresa a una diversidad de condiciones sobre el desprendimiento experienciado en el desplazamiento actual de los venezolanos en el que se ha desencadenado un proceso diaspórico marcado por la pulsión desbordadora de todo tipo de límites. Diáspora enfocada en conseguir espacios posibles de crecimiento, fértiles en posibilidades, ante la necesidad de un nuevo habitar del que se espera una reestructuración de los significados, por aquellos venezolanos que se han visto forzados a transformarse por lo escabroso de los recorridos que transitan. Caminos de los que se desprenden historias diversas, grabadas por la dureza del desarraigo y la complejidad con la que se redefinirán conceptos como territorio, distancia, frontera, desplazamiento, o sentido de pertenencia.

Nosotros: Crónicas de Migrantes en su conjunto se apropia de estos conceptos, presentes en la diáspora venezolana, para abordarlos desde una condición privada, la del propio artista quien desde su experiencia compone un nuevo orden simbólico, una reestructuración que le permite una movilidad de pensamiento en la que deja en evidencia las líneas que suturan a los espacios de partida con el de llegada y a la vez diluye a las fronteras en las que Preciado se permite (re)dibujar sus mapas, su mundo, con la intención de (re)plantear cartografías personales que se convierten en estructuras profundas, flexibles, en constante movimiento y con la capacidad de modificarse y reconstruirse una y otra vez. Cada mapa expresa sus líneas de fuga en la capacidad transformadora de la desterritorialización de los límites, de las fronteras generadoras de territorios volátiles resaltados por la metáfora física del estandarte de las cruzadas en continuo desplazamiento.

Una metáfora materializada en otro tiempo de la que se desprende una relación afectiva en la (re)organización de mapas personales, íntimos, en los que la movilidad o variabilidad está estrechamente conectada con el desplazamiento de sus afectos, con los que el reconoce como suyos: su familia, sus amigos, su país y los nuevos territorios que se van convirtiendo parte de él. En su resignificación del territorio y en la mutabilidad del mismo, Preciado se permite reordenar y controlar a las fronteras físicas del desprendimiento, para con ello disolver las distancias, expandir su espacio vital ante la posibilidad de continuar en crecimiento como sujeto en permanente modificación.

En el reordenamiento de su «Mundo», el artista se vale de elementos simbólicos claves: los estandartes como emblemas de firmeza que aluden a las cruzadas de la diáspora venezolana, como búsqueda de lo deseado, y en los que ubica los elementos que refuerzan y narran a la noción del desplazamiento y en ellos se desarrollan las formas simbólicas del migrante propias del artista.  

La golondrina como alegoría del desplazamiento, el árbol que esboza a la fuerza, a la resistencia, al crecimiento y al arraigo, los mapas que se unen en una íntima cartografía, y en esta cadena de significantes el artista establece la constitución de su particular simbolismo como migrante. Adrián Preciado enlaza todos estos elementos con su parte más sensible, su acción de crear, acompañada de su memoria familiar, su huella, proyectada en el centro de su concepción de crecimiento, de apertura, de sustento, representado en el laborioso trabajo de la costura, del bordado, labor heredada de su madre, y utilizada como elemento clave de creación en sus obras, cada puntada es un trazo, un camino recorrido y a la vez, un camino por recorrer.

SOBRE EL ARTISTA:

(1983 Colombo – venezolano) Licenciado en Letras, Mención Historia del Arte, egresado de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Cuenta con experiencia en el área de gestión, curaduría y montaje de exposiciones artísticas y eventos culturales. formalmente trabajó por más de 8 años como personal de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, con el cargo de Asistente de Producción Cultural, desempeñando su asignación en el Actual Centro de Arte Contemporáneo Galería La Otra Banda como asistente de coordinación; y en el Teatro Cesar Rengifo de la ciudad de Mérida como Luminotécnico y Auxiliar de Sonido. También realizó pasantías en el area de gestión cultural en Medialab-Prado de Madrid, España, Laboratorio dedicado al estudio de las nuevas tecnologías en función de las artes digitales como espacio para generar puntos de unión entre Ciencia, Arte y nuevas Tecnologías. co-fundador de un nuevo colectivo artístico llamado Horizontes de Sucesos, a través de esta iniciativa se pretende crear un espacio de dialogo y vinculación de las distintas áreas de conocimiento con el arte. Cuenta con exposiciones individuales y ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en algunos paises como Italia, España, Mexico, Argentina, Alemania, Chile, Japón, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Obteniendo premios y reconocimientos como Artista Visual. Actualmente reside en Colombia.

AGENDA DE LA QUINTA TRIPLETA DE EXPOSICIONES:

Jueves 8 de diciembre 2022 
19h00 – Inauguración
Viernes 9 de diciembre 2022
10H00 – Recorrido mediado con los artistas
Miércoles 18 de enero 2023
18H00 a 19h00 – Conversatorio ¡Pan! ¡Bang! ¡Crack! violencia connatural a las armas, un recorrido a través de la obra e investigación de Jorge Espinosa (Actividad virtual)
Miércoles 1 y jueves 2 de febrero 2023
09h00 a 18h00 – Taller “Nosotros” con motivo de la exposición individual del artista Adrián Preciado
Sábado 4 de febrero 2023
10h00 a 13h00 – Taller de dibujo para niñas y niñoscon motivo de la exposición individual de la artista Lisbeth Carvajal

Horarios de atención al público:
De miércoles a sábado de 10h00 a 17h00
En exposición hasta el 4 de febrero de 2023
Acceso Gratuito