Zoco 4

Imagen Zoco 4/Maty Palacios. Visita para hacer tus ofertas https://zoco4.wordpress.com/ 

 

 

En los actuales tiempos de incertidumbre ratificamos la importancia de generar economías alternativas basadas en el intercambio y el trueque, que nos permitan revitalizar la vida en comunidad y la reciprocidad entre personas.

Es así que ZOCO experimento social de adquisición de arte, con tres exitosas ediciones anteriores, se adapta en su cuarta versión al formato virtual para continuar con su objetivo de fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo a través de la utilización de otras economías posibles. Entre el 24 de septiembre y el  24 de octubre 2020 queremos incentivar el intercambio de/con arte, facilitando un acceso amplio y democrático para cualquier persona que desee adquirir obras de artistas tanto emergentes como de trayectoria. Para ello utilizaremos el trueque como herramienta principal para adquirir arte, intercambiándolo por otros bienes o servicios equivalentes.

A través de este intercambio libre entre dos personas que aceptan mutuamente esta transacción, proponemos pensar y practicar alternativas a la economía de mercado; y así fomentar las relaciones sociales, la cooperación, la reciprocidad y el ejercicio de economías complementarias y mercados alternativos.  Zoco busca que el capital financiero se sustente en el capital social.

¡Todos tenemos algo que dar!

¡Vamos a trocar!

Lanzamiento: 24 de septiembre de 2020 en Facebook live

Todas las obras estarán disponibles en https://zoco4.wordpress.com/

 

Artistas participantes

María Inés Armesto (Buenos Aires, 1971) es fotógrafa, realizadora audiovisual, curadora y editora fotográfica, docente y gestora cultural. Es Máster en Educación y Museos por la Universidad de Murcia (España), Licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social por la Universidad de Salvador (Argentina). Trabaja en el Archivo Blomberg desde su fundación, en el año 2000. Se desempeña como docente de fotografía y lenguaje cinematográfico desde el 2001. Desarrolla investigaciones vinculadas al aprendizaje y la divulgación científica a través del arte. Ha participado como artista y curadora en muestras en Ecuador, Francia, Argentina y Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

Edison Cáceres Coro (Quito, 1980) realizó su licenciatura en Artes en la UCE y su máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En su práctica artística vincula la investigación audiovisual con la docencia y proyectos educativos que usan metodologías de construcción colectiva. Ha expuesto en diversos festivales y residencias de performance y video como “Cuando las actitudes devienen performance” (Uartes, Guayaquil -2019), Encuentro AL-zurich arte y comunidad (Quito – 2017), Plataformance (Sao Paulo – 2016), Residencia Anacrónica (Buenos Aires – 2015). En el 2015 coordina el festival de performance en espacio público Hélice en Quito. Es desde 2011 coordinador del proyecto La Multinacional, espacio de arte que vincula artistas y agentes culturales nacionales y extranjeros.  Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

Reyva Franco (Caracas, 1978) es artista textil autodidacta, escritora e historiadora cultural venezolana. Fundadora y directora editorial de Perro Picado Studio, casa  para la creación de libros de artista de edición limitada. Autora de libros-álbum entre los que se encuentra Perro Picado (Camelia Ediciones, Caracas) e Imaginario (Pequeño Editor, Argentina). Organizadora local de El arte desarma tu cabeza en Caracas (Pequeño editor, Argentina), proyecto de creación colectiva de un rompecabezas gigante por ilustradores venezolanos (Caracas, Parque Cultural Hacienda La Trinidad, 2014); Ciudad Libro-Álbum, mural colectivo de ilustradores (Caracas, Banco del Libro, 2011); En el parque de papel, exposición colectiva de ilustradores venezolanos (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas), proyecto colectivo de creación de postales entre autores e ilustradores iberoamericanos. Entre 2014 y 2016 participa en residencias de artista en Bogotá (El Parche Artist Residency) y Medellín (Plazarte). Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

David Jarrín (Quito, 1997) cursa actualmente las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño Comunicacional en la USFQ. Ha realizado estudios en arquitectura en Buenos Aires. Le interesan temas como lo aleatorio, la morfología, la búsqueda de identidad virtual, las disidencias sexuales, la performatividad de género y el espacio. En su trabajo ahonda en la noción del objeto como vínculo simbólico con lo cotidiano y lo cultural. Ha exhibido en diferentes espacios como: La Iglesia de la Compañía, Casa de la Cultura Quito, Casa de la Cultura Carchi, Arte Actual (FLACSO), Centro de Arte Contemporáneo de Quito, El Útero, No Lugar, Q Galería, Instituto Di Tella (Buenos Aires) y Chicago Zine Fest (US).Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

José Luis Jácome Guerrero (Ambato,1972) es un explorador del ruido, la gráfica underground, la video creación, la ficción especulativa y el performance sonoro. Sus prácticas artísticas se desarrollan dentro de la gráfica DIY, la música experimental y el audiovisual. Actualmente sus investigaciones se centran en el concepto filosófico yartístico “Khipunk”, que plantea el manejo de nuevos imaginarios y ficciones con un enfoque retrofuturista, basado en la cosmovivencia andina, capaz de transmitir la posibilidad de la autocomprención, el crecimiento y la apreciación del nuevo runa, como un ciudadano universal con sabia de selva y carne de maíz. Se desempeña como Director Artístico y Curador del Colectivo Central Dogma, desarrollando diversos
proyectos, como festivales, encuentros, residencias y exposiciones. Vive y trabaja en Ambato, Ecuador.

 

Manai Kowii (Otavalo y Cotacachi, 1990) forma parte desde 2011 del colectivo de artistas Sumakruray, conformado por artistas de pueblos y nacionalidades indígenas, que ha venido debatiendo y reflexionando sobre las propuestas estéticas kichwas. Es cofundadora del colectivo Warmi Muyu, conformado por mujeres artistas de distintos pueblos y nacionalidades, que busca visibilizar el aporte y la agencia de las mujeres indígenas al arte contemporáneo. He participado en exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. En su propuesta artística, a partir de diversos lenguajes como la pintura o el video, busca generar debate y transmitir lo que significa ser mujer kichwa en la actualidad. Es Máster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador), su línea de investigación explora los procesos de autodeterminación a través del arte. Actualmente vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

Juan Fernando León (Quito, 1992) es bailarín y pintor. Estudió Artes en la USFQ e improvisación en danza de manera independiente. Su trabajo en pintura se basa en la creación de personajes  imaginarios con un alto contraste de colores y formas. Como material principal utiliza los pintauñas, ya que la variedad de colores y texturas permite explorar distintas mezclas y uniones de colores y formas. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

 

 

Mikaela Montenegro (Quito, 1997) es artista plástica que curso sus estudios en la Facultad de Artes de la UCE y en la Escuela de Bellas Artes de París. Aunque su obra está fundamentada en disciplinas tradicionales de las artes plásticas – pintura, dibujo, escultura, grabado y cerámica – existe una constante búsqueda por explorar y expandir las distintas posibilidades de las mismas y fusionarlas con otros medios. Ha participando en distintas exhibiciones colectivas y concursos, nacionales como internacionales, además de una exposición individual en Penta7 en el 2019. Su trabajo explora el paisaje y relación con la construcción del sujeto. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

 

Leo Moyano (Guayaquil, 1991) se formó en el ITAE y la Universidad de las Artes de Guayaquil. Entre los premios nacionales que ha obtenido se encuentran el segundo lugar del Salón de Octubre de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (2012); el segundo premio del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) en el 2015; el segundo y tercer premio del Salón de Julio del Municipio de Guayaquil en el 2016 y 2017 respectivamente, y el primer lugar del Salón de Machala en el 2018. En la feria ArtLima 2019 ganó el premio Ca.Sa. de incentivo a la producción de artistas emergentes. Ha realizado 4 exposiciones individuales: “Campos de contemplación” en el 2016, “Gulag” en DPM en el 2017, Líneas Vacías en el MAAC en el 2018 y “Crónicas” en el 2019. Participó en las Ferias de Arte Contemporáneo PARC, Cha.Co, ArtBo y Pinta Miami. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.

 

 

Jorge Vargas Nolivos (Quito, 1996) es estudiante de la Facultad de Artes de la UCE. Su práctica artística abarca los medios de la pintura, la escultura, el dibujo y la ilustración digital; a partir de estos, busca ficcionar realidades alternativas con su contexto cotidiano. Actualmente su investigación visual se centra en la arquitectura popular de la ciudad de Quito, específicamente en la vivienda y en los barrios, que desemboca en la creación de construcciones imposibles experimentando con la ilustración y la maquetación tridimensional. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

 

Guillermo Segovia (Quito, 1994) es publicista, gestor y artista multidisciplinario. Forma parte del club de collage en Quito hace 4 años, donde ha desarrollado talleres y un trabajo constante de creación colectiva. También transita por el arte dragqueen (transformismo) -práctica de maquillaje, vesturio, teatro y danza-, con su personaje Memotecnica o Memotechnique. Es reciclador compulsivo y muy minucioso con el orden. Ha trabajado en agencia de publicidad, productora audiovisual, cafetería, fotógrafo independiente, tienda de ropa. Coordina el espacio cultura Nube, dedicado a las artes vivas y artes plásticas.  Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

 

María Salazar (Riobamba, 1956) es artista del grabado con licenciatura en Artes Plásticas por la UCE. Ha realizado cursos de grabado como: Estampería quiteña, 1998-2004, Art Students League, Nueva York, 1989-90, Beca pasantía Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, Madrid-España 2002 .Ha recibio los premios: Salón de dibujo y grabado (Cuenca-1999),  Grabado Latinoamericano (Pereira- 2003). Ha sido invitada a tres muestras de libros de artista a la feria Masquelibros, Madrid. Y a las muestras de Ame Mujeres Ecuador. Pertenece al taller de grabado Pacarina. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

 

 

Estefanía Silva (Quito, 1993) estudió Artes Liberales con especialización en Antropología e Historia del Arte en la USFQ, donde también fue asistente de cátedra. Cursó el programa de formación profesional en danza contemporánea y creación en Area espacio de danza y creación, Barcelona – España. Fue docente en el colegio Saint Patrick School dictando la materia de Problemas del Mundo Contemporáneo. Es coautora del libro “Diversidades espirituales y religiosas en Quito, Ecuador”, USFQ Press. Actualmente es administradora y fundadora de El Salón – Espacio de movimiento corporal. Forma parte de @elclub de collage. Sus obras combinan lo análogo, lo digital y la animación, y tratan múltiples contenidos sociales, a través del humor y de personajes locales. Ha participado en múltiples iniciativas e intercambios artísticos de danza, collage y video. Vive y trabaja en Quito, Ecuador.

 

Carlos Vaca (Guayaquil, 1972) realizó sus estudios en el Colegio de Bellas Artes de Guayaquil y en el Instituto Superior Sudamericano en la carrera de Diseño Gráfico. Ha participado en talleres de arte como Nuevas Tecnologías en Arte (FLACSO – 2010), Guión para corto y documentales (MAAC – 2009), Comunicación Cultural (PUCE  – 1999) y Estética y Apreciación del Arte (Museo del Banco del Pacifico -1995). Algunas de las muestras más relevantes en las que ha participado son: El breve espacio (galería Espacio O, Santiago de Chile-2019), Salón de Gráfica (Museo Nahim Isaías, Guayaquil- 2018), El Origen de la pintura (Centro Cultural de la PUCE, Quito – 2016), Misión Geométrica (MAAC, Guayaquil y Salida de Emergencia, Cuenca – 2015), Una cartografía en el arte contemporáneo en Ecuador (Museo de Arte Moderno de Cuenca -2014), Liquid. La ciudad y la memoria (Museo del Agua Yaku, Quito -2013), Más es Más (Centro de Arte Contemporáneo de Quito – 2013), Paraísos Fantasmas (Espacio Vacío, Guayaquil -2012), Cosmovisión Andina (Kuala Lumpur-Malasia), Primicia Gráfica (Casa de las Américas, La Habana-1996). Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador.